Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conductor choca, quita arma a policía y desata ira en Cuajimalpa

Hace disparos al aire y hiere de gravedad a joven // Más de 300 personas lo querían linchar // Hay 12 policías heridos y ocho vehículos dañados

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron que un conductor que chocó su auto con otro fuera linchado en el poblado de San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 30

Una numerosa movilización policiaca se desplegó ayer en San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa, luego de que un hombre, que había chocado su vehículo contra otro, intentó darse a la fuga y al evitar su detención, desarmó a un policía y con su pistola realizó tiros al aire, hiriendo a un menor, quien fue trasladado al hospital ABC, en Santa Fe, donde su estado de salud se reporta como grave.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fraternidad e Independencia, cuando, tras el choque, dos unidades de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a detenerlo, alrededor de las 17:30 horas, pero no le colocaron los candados de mano.

Esa situación fue aprovechada por el sujeto, quien forcejeó con uno de los uniformados y le quitó su arma de cargo y empezó a disparar, hiriendo en la cabeza a un joven de 16 años, quien quedó en la cinta asfáltica; mientras el otro detenido fue ingresado a una patrulla.

Una ambulancia arribó al lugar para trasladarlo al nosocomio, luego de que un grupo de pobladores discutía y empujaba y golpeaba a tres policías que resguardaban la unidad MX-586-ZI para que les entregaran al sujeto.

Los argumentos de los uniformados, de que lo pondrían a disposición del agente del Ministerio Público para que iniciara la carpeta de investigación por los hechos, no surtieron efecto y un grupo de pobladores intentó sacarlo de la unidad para presuntamente lincharlo.

Ante ello, los policías solicitaron el apoyo de refuerzos, pero vecinos hicieron repicar las campanas del pueblo, por lo que, en cuestión de minutos, decenas de personas salieron de sus domicilios sin cubrebocas o caretas para sacar al presunto agresor del vehículo oficial.

Las más de 300 personas se concentraron en la calle Juárez, entre Fraternidad y Progreso, donde 12 policías resultaron lesionados y siete vehículos y una motocicleta sufrieron daños, por lo que se dio parte al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.