Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar abusos, propósito: Sheinbaum

Elaboran el gobierno y la CDH nuevo protocolo de actuación policial
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, informó que junto con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina se elaboran nuevos protocolos de actuación para evitar abusos policiacos en manifestaciones, al tiempo que afirmó que la mayoría de los efectivos, incluidos los mandos, actuaron de manera correcta durante la protesta del pasado viernes.

Al insistir en que no se va a tolerar la violencia policial, subrayó que el objetivo es encontrar el punto medio para evitar agresiones contra la policía y que no haya abusos de los uniformados y garantizar la protección de quienes participan en las marchas.

Recordó que en la marcha del viernes, además de la adolescente golpeada por policías, hubo uniformados y representantes de los medios de comunicación lesionados, y que de estos últimos, algunos interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia local, que inició las carpetas de investigación correspondientes.

La jefa de Gobierno destacó que en su reporte sobre lo ocurrido, CDH manifestó que los mandos policiacos que estuvieron presentes tuvieron una orientación de no reprimir y hacer uso adecuado de la fuerza.

Aun así, insistió en su llamado a la comisión, así como a la FGJ, a que investiguen lo ocurrido ese día y deslindar responsabilidades.

También, agregó, se formó un equipo de trabajo con la CDH y el gobierno, este último representado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el coordinador del gabinete de seguridad y procuración de justicia local, Tomás Pliego Calvo, para la elaboración de protocolos de actuación que garanticen el respeto a los derechos humanos, así como la protección de las personas, los manifestantes y los policías.

Pidió a la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, que en esas manifestaciones haya en todo momento presencia del personal del organismo y se analiza que también haya notarios públicos que certifiquen la actuación policial.

Respecto de los protocolos, Sheinbaum Pardo destacó que también se pedirá la opinión de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de reforzar la capacitación de los cuerpos policiacos, de tal manera que se puedan evitar las agresiones a los uniformados y, al mismo tiempo, garantizar que no haya abusos y la protección de las personas, así como la libertad de expresión.

Lo que queremos es la mejor capacitación, para que (la policía) esté preparada para todas estas circunstancias, pero lo que no podemos permitir es el abuso policial y la represión.

Asimismo, la mandataria reiteró su confianza en el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, con lo que negó que éste haya presentado su renuncia.

Subrayó que muchas veces lo que se busca en este tipo de protestas es la provocación, pero aclaró que su administración no realiza inteligencia política de ninguna organización social y sólo se tiene información general para la preparación de los operativos policiacos.