Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga el INE anomalías de 4 agrupaciones que aspiran a ser partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido seis denuncias por presuntas violaciones en la constitución de nuevos partidos políticos. Las agrupaciones que son investigadas por ello son Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; Encuentro Solidario (ES) antes Partido En­cuentro Social; Grupo Social Promotor de México (GSPM), impulsado por militantes del desaparecido Partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México (GSM), ligada al sindicalista Pedro Haces.

A Redes Sociales Progresistas la acusa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la supuesta intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la realización de las actividades de formación del partido político y por la presunta afiliación gremial.

El PVEM también denunció al GSMP porque habría recibido el apoyo del SNTE en las tareas constitutivas del partido, así como del Partido Nueva Alianza con registro en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Apoyo de la CTM

La asociación Fuerza Social por México fue señalada de haber recibido el respaldo de las confederaciones Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y de Trabajadores de México (CTM) a través de una eventual afiliación corporativa.

Encuentro Solidario fue denunciada, por el presunto respaldo del Partido Encuentro Social con registro en los estados de Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Quintana Roo, así como de sus fracciones parlamentarias en las cámaras del Congreso de la Unión. Sobre esta organización también pesa el señalamiento de que la delegada de Programas para el Desarrollo en Colima presionó a beneficiarios para que asistieran a una asamblea distrital constitutiva efectuada en Tecomán.

Cabe destacar que la ley prohíbe a sindicatos, fuerzas políticas y autoridades gubernamentales participar en la conformación de partidos políticos.

Como parte de las investigaciones que desarrolla, el INE solicitó a autoridades laborales los padrones de los gremios involucrados en el tema.