Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el INE lineamientos para la relección de diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 13

Luego de que el Congreso no alcanzó a emitir la ley secundaria en materia de relección de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que aprobará lineamientos al respecto, como lo ha hecho en otros asuntos, entre ellos, el voto electrónico.

Esta modalidad de votación no está prevista expresamente en la legislación general del país, pero el órgano electoral, con base en sus facultades reglamentarias, emitió diversas reglas para instrumentarlo en un porcentaje reducido de las casillas que se instalarán en los próximos comicios de Coahuila e Hidalgo.

Según el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE en diciembre de 2019, la implementación paulatina de la votación electrónica, puede ofrecer a las autoridades, a los actores políticos y eventualmente a los legisladores, elementos suficientes que les permitan replantearse los mecanismos operativos para la emisión del sufragio en territorio nacional.

Por lo que hace a la relección de diputados federales, cabe des­tacar que en los comicios federales de 2021 entrará en vigor dicho derecho; sin embargo, el INE no tiene claro cómo deberá hacerse efectivo, dado que en la legislación general hay lagunas.

Normas contrastantes

La referencia que existe son las normas locales; sin embargo, éstas son contrastantes. Algunas dicen que el legislador se debe separar del cargo antes del arranque de las campañas, otras señalan que no.

Varias leyes aseguran que la relección de diputado debe ser por el mismo partido y por el mismo principio. Otras contemplan que, si se el legislador lo fue de re­presentación proporcional, no puede ser plurinominal en la siguiente legislatura.

Al dictar lineamientos sobre la relección, el INE tendrá que dejar en claro cada uno de estos temas.

Según la legislación, el plazo para concretar reformas electorales venció el 31 de mayo, es decir, 90 días antes del inicio del proceso comicial en septiembre próximo ya no puede haber ningún cambio legislativo en la materia.