Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incesante flujo migratorio de menores solos, pese a la pandemia

Entre enero y abril fueron presentados unos 5 mil niños y adolescentes, reporta el INM

Foto
▲ Un hombre saluda al paso de una caravana migrante que se dirige a la frontera con Guatemala por la carretera Panamericana a su paso por Cerro de Hula, Honduras, el miércoles pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 14

Aunque el flujo migratorio ha bajado considerablemente a causa de la pandemia por el Covid-19, persiste la situación de vulnerabilidad para miles de niños y jóvenes en tránsito, muchos de los cuales llegan a México solos y son devueltos en la misma condición, salvo por el acompañamiento de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) especializados en atención a la infancia.

De enero a abril fueron presentados ante el instituto casi 5 mil niños y adolescentes, de los cuales 149 pequeños, menores de 11 años, cruzaron la frontera solos, según la estadística de la Secretaría de Gobernación.

Después de distintos procesos, el país repatrió a 2 mil 686 menores durante el primer cuatrimestre del año, de los cuales mil 134 fueron clasificados como adolescentes –de entre 12 y 17 años–, así como 74 niños de hasta 11 años no ­acompañados.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que en el periodo enero-mayo del año en curso recibió 3 mil 783 solicitudes de extranjeros menores de 18 años, de los cuales 191 hicieron los trámites solos, sin el apoyo de un familiar adulto.

En todos los casos, presentados, devueltos y peticionarios de refugio, sobresale la población originaria de Honduras. Por ejemplo, llegaron solos a México 83 niños menores de 11 años de esa nacionalidad, de un total de menores de edad hondureños cercana a los 2 mil casos, esto es, 72.5 por ciento del total de las personas menores de 18 años en esta condición captadas por el INM.

El director general de la Comar, Andrés Ramírez, puntualizó que el año pasado, las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados representaron 27.2 por ciento de los solicitantes de la condición de refugiado en México. Este año, al cierre de mayo, el porcentaje bajó a 20.6 por ciento.

En tanto, los registros de mujeres alcanzaron nivel récord el año pasado, según los números disponibles desde 2012, con 42.5 de los casos. En los años siguientes se mantuvo este alto nivel, y en 2020 bajó ligeramente a 39.4 por ciento.

A escala general, menores y adultos, durante mayo, la recepción de solicitudes de refugio se incrementó ligeramente (3.37 por ciento) respecto del mes anterior; sin embargo, persiste en nivel bajo, con poco menos de mil peticiones en un mes, si se compara con los números sin precedente alcanzados durante 2019.

En este periodo de pandemia, sobresale la concurrencia de personas originarias de Honduras, con un tercio de las peticiones de refugio en curso, seguido de Haití y Cuba, a diferencia de recuentos del bienio anterior cuando los primeros sitios eran ocupados sólo por centroamericanos y venezolanos.

Los datos más recientes indican que durante el periodo enero-mayo del año en curso, recibió 19 mil 211 solicitudes, una proporción menor respecto a los primeros cinco meses de 2019, cuando la suma fue de 24 mil 558.