Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienestar muestra modus operandi

Anulan 258 sitios web que timaban a interesados en programas sociales

Los defraudadores dan la expectativa de que ellos serán los intermediarios para tramitar el beneficio

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 13

La Secretaría de Bienestar ha dado de baja 258 páginas de ­Internet fraudulentas mediante las cuales se instrumentaban estafas relacionadas con los programas de Bienestar del gobierno federal, como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, informó ayer en conferencia de prensa que se han interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes por estos fraudes.

Se han producido muchas estafas

Al presentar un resumen de los avances del programa de Pensión para las Personas con Discapacidad, Albores González señaló que se han producido muchas estafas y alertó sobre una nueva modalidad de fraude por la que algunos estafadores se presentan como gestores de los programas sociales del gobierno federal y piden dinero por realizar trámites para conseguir alguna beca o pensión.

Señaló que los defraudadores piden a las personas interesadas en entrar a alguno de los programas del Bienestar que llenen un formato con sus datos para solicitar el apoyo. Les dan la expectativa de que ellos serán los intermediarios para hacer los trámites que les traerán beneficios y utilizan el nombre de la Secretaría de Bienestar, e incluso usan algunos formatos que tienen que ver con la Secretaría, explicó.

La funcionaria recordó que la Secretaría de Bienestar no tiene intermediarios y que sus programas son gratuitos. No se dejen engañar y denuncien cualquier intento de fraude al 800 63 94 264, solicitó.

Por otra parte, anunció que entre junio y diciembre, el gobierno federal prevé incrementar en 200 mil el número de beneficiarios del programa de Pensión para las Personas con Discapacidad, con lo que se llegará al millón de pensionados.

Añadió que ese programa es un acto de justicia social que ­actualmente beneficia a más de 500 mil niñas, niños y adolescentes, más de 90 mil adultos indígenas y más de 200 mil adultos en zonas urbanas marginadas.