Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza prestaciones de trabajadores

Plantea López Obrador tren de refinación para producir gasolina en el complejo Cangrejera

Sumado a refinerías existentes y la de Dos Bocas, daría autosuficiencia en combustible para el país, señala

Foto
▲ Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Octavio Romero, durante la visita de López Obrador a Coatzacoalcos, Veracruz.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza la posibilidad de rehabilitar el complejo petroquímico Cangrejera, incluida la posibilidad de incorporar un tren de refinación, como parte del plan para generar más crudo y ser autosuficientes en la producción de gasolinas.

En Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de su gira, señaló que para tomar la determinación se evalúa que los trabajos se puedan concluir en 2023 para no dejar obras inconclusas, porque no queremos hacer lo mismo que estamos padeciendo, que nos dejaron un cementerio de obras de todo tipo.

Dijo que el plan para ese año es que las seis refinerías existentes, ya modernizadas, procesen, en promedio, un millón 200 mil barriles diarios de petróleo y la de Dos Bocas –que se construye en Paraíso, Tabasco– 340 mil adicionales. Con Cangrejera se calculan otros 200 mil.

Con eso estaríamos logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas. El propósito es que en el mediano plazo no vendamos petróleo crudo, que podamos procesar nuestra materia prima, producir las gasolinas, dejar de importarlas y hacer lo que podamos para iniciar el restablecimiento de la política petroquímica nacional. Dejar las bases, los cimientos, para que otros gobiernos continúen y se restablezca la grandeza de esa industria.

López Obrador dijo que esperará el análisis que le entreguen sobre la viabilidad, tiempo de construcción y costos sobre las obras del complejo, después de que Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), le explicó que estará en las próximas semanas. Sí tengo muchos deseos de que podamos rehabilitar este complejo y, en particular, el tren de refinación que se ensambla con el plan de producir las gasolinas en el país, afirmó el mandatario.

Citó como elementos a favor que se tienen las instalaciones, que el terreno es un espacio impactado, por lo que no habría ninguna afectación al medio ambiente y seguramente vamos a contar con los recursos.

En este contexto, recordó lo que contestó a un muy encumbrado político de la pasada administración, que me preguntó cómo le íbamos a hacer para sacar al país adelante. Le dije que en tiempos pasados se habían logrado muchos bienes, se contaba con mucha infraestructura, y que a pesar del saqueo del periodo neoliberal, no les había alcanzado para llevarse todo, y con lo que nos habían dejado íbamos a rescatar al país. Es lo que estamos haciendo, resaltó.

López Obrador pidió a los trabajadores de Pemex que no se preocupen por despidos, jubilaciones anticipadas o porque aumente la edad de jubilación. No se van a afectar las prestaciones de los trabajadores petroleros, aseguró.

El mandatario previamente supervisó los trabajos de rehabilitación en la refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, acompañado, además, por el gobernador Cuitláhuac García, quien resaltó, es honesto y con convicciones, cuando antes puro gobernador sinvergüenza se había padecido en Veracruz.

El director de Pemex ubicó esa refinería como uno de los casos más icónicos de corrupción en la industria petrolera moderna, al mencionar que en los anales del sector energético mundial no se encuentra un caso en el que se hubieran destinado tantos recursos públicos (para reconfigurarla) que, lejos de incrementar la producción, provocaron un decremento dramáticamente.

Informó que la auditoría interna investiga una serie de adeudos que no están debidamente documentados, para determinar la procedencia o no de los pagos de las contrataciones por emergencia durante 2017.