Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No acreditan examen de confianza 15% de policías municipales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 10

En el estado de Jalisco, 15 por ciento de los elementos policiacos de corporaciones municipales no acreditaron los exámenes de control de confianza; reportes del Gabinete de Seguridad consideran que estas policías están infiltradas por el narcotráfico, además de brindar protección a miembros de grupos delictivos.

Funcionarios federales señalaron que la infiltración de grupos del narcotráfico, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las corporaciones municipales del estado, ha sido un fenómeno que inició hace ya más de cinco años en zonas como Chapala, Sayula, Tlaquepaque, Tonalá, San Juan de Los Lagos, Ixtlahuacán, Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Tecalitlán y Zihuatlán.

En cuanto a los resultados de las evaluaciones de control de confianza que se realizan a los agentes policiacos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refiere en su corte al 30 de abril de este año que en el estado de Jalisco existen 12 mil 667 uniformados, y de 12 mil 252 examinados 15 por ciento resultaron no aprobados.

En cuanto a la Policía Estatal, los registros del Sesnsp señalan que en esa entidad se cuenta con una plantilla de 4 mil 859 agentes; se evaluaron 4 mil 789, de los cuales 12 por ciento resultó no aprobado. Y de los 4 mil 859 elementos que sirven a la Fiscalía General de Justicia, 16 por ciento reprobó las pruebas de control de confianza.

Participación en secuestros

Entre algunos casos en los que se han cometido secuestros o privaciones de la libertad que concluyen en homicidios, y participaron policías de Jalisco, se encuentra lo sucedido con tres ciudadanos italianos, Raffaele Russo y Antonio y Vicenzo Cimmino, cuando el 17 de febrero de 2018 los hombres fueron detenidos por policías municipales de Tecalitlán y entregados a un grupo delictivo.

Otro hecho ocurrió en marzo de 2018 en el municipio de Tlaquepaque, donde presuntamente el CJNG cuenta con protección de la policía municipal, e integrantes de ese grupo delictivo secuestraron y privaron de la vida a tres estudiantes de cine.

En enero de este año, se suscitó un incidente entre policías municipales de Zayula y elementos del Ejército Mexicano, cuando presuntamente los primeros evitaron que los soldados actuaran en contra de integrantes del CJNG mientras éstos repartían despensas entre la población.