Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden traer a 3 alumnos varados en Argentina

S

ecretaría de Relaciones Exteriores: el mundo enfrenta una crisis de salud debido al Covid-19, y ante las medidas tomadas por los países, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México están varados en Buenos Aires, Argentina.

El motivo del viaje fue un intercambio académico en las universidades de Buenos Aires y la Nacional de La Plata, donde ya tenían planeado el itinerario. No se contaba con la emergencia sanitaria, y por lo tanto se pusieron en resguardo. Solicitaron ser tomados en cuenta para los viajes de repatriación, pero se les excluyó al no ser considerados parte de la población vulnerable, y descartaron la compra de vuelos comerciales, pues tienen un costo elevado.

Aunado a eso, el vuelo que tenían programado para su regreso fue cancelado y se ignora en qué fecha puede ser reprogramado. Su estancia se podría prolongar hasta octubre o noviembre, y por desgracia los recursos no serán suficientes para cubrir sus necesidades de alojamiento y comida.

Por lo anterior, solicitamos apoyo para traer de regreso a Yazmín Itzel Osornio Flores, Juan Omar Mota García y Fernando Fernández Rocha. Quedamos atentos a una pronta solución.

Marco Antonio Osornio Valencia, familiares de alumnos, René González, Uriel Zavala

Personajes del pasado, malos por partida doble

Existen personajes que en el pasado abusaron del poder que tuvieron, de manera legítima o no. Saquearon a México, mostraron que son malos mexicanos, que no les importó, y a nuestro país siempre lo miraron como botín.

Esas mismas personas, al ser privadas por la 4T de las ventajosas posturas políticas y económicas que tuvieron en el pasado, ahora promueven la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue elegido en forma democrática y de manera aplastante, con una votación histórica. Tan legítimo fue su triunfo que nunca hubo impugnaciones a su victoria.

Organizan marchas y presionan para que López Obrador deje el poder. Esto los convierte en doblemente malos mexicanos.

Fernando Quiroz Nácar

Exige que gobiernos locales rindan cuentas

A excepción del gobierno federal que con las mañaneras y vespertinas, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, busca someterse a juicio en el manejo de los recursos ante la pandemia, los gobiernos estatales y –sobre todo– municipales parecen ver en esta coyuntura una oportunidad para no rendir cuentas, lo que fomenta la opacidad y el desvío de recursos.

Son inaceptables las reconducciones presupuestales para programas sin reglas de operación ni lineamientos definidos; contrataciones de deuda sin especificar el destino de los recursos; las donaciones de sueldos, sin sustento legal; la movilización de recursos con motivos políticos; las compras por adjudicación directa, sin garantizar precios de mercado, calidad y transparencia en la contratación.

La declaración de emergencia no debe ser sinónimo de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, ni eximir la rendición de cuentas y la transparencia.

En ello, mucha atención debe ponerse a gobiernos locales, donde la transparencia, por falta de presión política, de participación popular y presencia nacional en los medios de comunicación, deja mucho que desear. Hay que hacer las cosas bien, conforme al derecho, la ética y la optimización de los recursos económicos.

Abraham Alejandro Pérez de León

Solicita agilizar trámite de incapacidad

El 11 de abril de 2019 tuve un accidente automovilístico en horario de trabajo. Acudí a la Clínica46 del IMSS, donde me atendió el médico de urgencias y determinó que tenía un esguince por riesgo de trabajo. El 12 del mismo mes me dieron 7 días de incapacidad.

El 2 de mayo de ese año, la doctora Patricia Sainz Maturano, con matrícula 99312755 de Medicina del Trabajo de la clínica citada determinó riesgo de trabajo.

El 5 de junio me enviaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia 2, y sin revisión ni estudios me mandaron a rehabilitación, con base sólo en una resonancia magnética que me realizaron en forma particular. Al continuar en mal estado, y sólo con la terapia, el hospital me regresó a la UMF 46, para que de nuevo me enviaran al servicio de columna del Hospital de Traumatología y Ortopedia 2, en septiembre de 2019, donde me realizaron estudios y determinaron que requería cirugía de cervicales.

En octubre de 2019 me operaron, quedando con secuelas en las extremidades superiores. En enero de 2020 me enviaron a Salud en el Trabajo –al cumplir 279 días de inhabilitación– para realizar el trámite de incapacidad parcial permanente. El 15 de enero pasado otra vez el médico tratante me envió a Medicina del Trabajo para realizar el trámite administrativo.

El 7 de febrero me citó Medicina del Trabajo y la misma doctora Sainz Maturano, quien determinó riesgo de trabajo, me cambió a enfermedad general. El 25 de marzo el galeno tratante me envió a Medicina del Trabajo para realizar el trámite de incapacidad parcial permanente, del cual hicieron caso omiso.

Se me han expedido dos incapacidades por 28 días cada una, correspondientes a abril-mayo de 2020 y a la fecha no han sido pagadas, porque está inconcluso el trámite de incapacidad parcial permanente. Agradezco la publicación de la presente para que mi problema pueda ser resuelto.

Estela Díaz Enríquez