Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

PIB, 1er trimestre 2020

Foto
Foto
E

l cálculo anual del Producto Interno Bruto (PIB) en México es realizado desde 1943 y, desde hace décadas, ha sido estandarizado en el mundo para posibilitar su comparación internacional. Su objetivo es cuantificar el valor de la producción de bienes y servicios, y sus variaciones (no más, no menos) a fin de conocer el comportamiento de la economía nacional en su totalidad, de sus grandes actividades, sectores y ramas, y determinar así donde hay crecimiento, estancamiento o decrecimiento a fin de orientar las políticas procedentes.

El PIB es por ello una estadística básica para conocer cómo marcha una economía y tomar decisiones. Su medición no tiene ideología. Es una medición cuantitativa y sólo eso. Ciertamente no es indicador del desarrollo, de la distribución del ingreso y la riqueza, del avance o retroceso social, ni del bienestar.

Visto así, el exhorto presidencial para una revisión de los indicadores existentes (deficientes y deshilvanados) del desarrollo social incluyendo un eventual indicador total del bienestar, cobra pleno sentido, dado que efectivamente al neoliberalismo no le interesa en absoluto el desarrollo social. De enorme importancia sería, por lo tanto, que todo el aparato estatal y desde luego el INEGI se abocaran a sistematizar y presentar datos estadísticos de alta calidad y oportunidad sobre sus áreas de responsabilidad.

Para medir el bienestar, México requiere estadísticas precisas, completas y oportunas sobre la distribución del ingreso, la concentración de la riqueza, el empleo formal y las características de la ocupación, el acceso a la salud, la educación y la seguridad social (vivienda, pensiones), a los servicios básicos (agua potable, electricidad, drenaje, telefonía, internet,...); a los niveles de salarios e ingresos personales y de las empresas y su aportación fiscal; también sobre la (in) seguridad física, económica y anímica de la sociedad; y la calidad medioambiental, del aire, el agua y los alimentos, de las cuencas hidrológicas, del procesamiento de la basura y los desechos tóxicos,...; información estadística hay mucha pero dispersa, parcial y poco útil para medir el bienestar social.

Foto

Por lo pronto, en el primer trimestre el PIB decreció -1.37% respecto a igual período de 2019, menor a lo esperado pero aun sin reflejar de lleno el impacto económico de la pandemia que conoceremos con las cifras del segundo trimestre (Gráfico 1).

Este año atípico será de cifras negativas en el PIB de México y el mundo, y la caída del primer trimestre se dá por primera vez en los últimos cinco años (Gráfico 2).

Por actividades, el PIB agropecuario creció 1.41%, el segundo peor desempeño en cinco años (G-3a); el

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. Ciudad de México Tel/fax 5135 6765 [email protected]