Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra quedó suspendida

Contagiados al construir hospital para Covid-19, 58 obreros en NL

Ya se hicieron pruebas a la mitad de los trabajadores; faltan 150

Foto
▲ El hospital de Sabinas Hidalgo, aún en construcción, atenderá sólo casos del nuevo coronavirus.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 26

Al menos 58 trabajadores de la cons-trucción se contagiaron de Covid-19 mientras edificaban el hospital exclusivo para pacientes de coronavirus en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, por lo que la obra fue suspendida.

Hasta el momento, sostuvo, se han realizado 150 pruebas a los obreros, aunque prevén aplicar 300. Es un hospital que está a punto de terminarse, precioso, con cuartos privados, con instalaciones de primer mundo y un equipo de última tecnología, pero ahí tuvimos un brote de los trabajadores de la construcción

Detalló que hay cerca de 300 empleados en la obra, y tenemos 58 contagiados; de los 300 se han tomado muestras a 150 y estamos por hacerlo al resto del personal que trabaja en la construcción del hospital. Además, se suspendió la obra hasta que haya control absoluto del brote.

El funcionario indicó que la esposa de un trabajador contagiado resultó afectada por el coronavirus, así como otras tres personas del municipio.

A inicios de abril, el alcalde de Sabinas Hidalgo, municipio rural ubicado a 94 kilómetros de la ciudad de Monterrey, Daniel González Garza, anunció que el hospital sería cedido a la Secretaría de la Defensa Nacional para atender pacientes de coronavirus con recursos federales.

Sin embargo, un día después del anuncio, el recinto, que aún no estaba terminado ni equipado, fue vandalizado e incendiado por personas que no deseaban tener cerca a enfermos de Covid-19.

En tanto, el registro civil del municipio de Tepic, Nayarit, ubicado en el edificio del ayutamiento cerró sus puertas a partir del viernes debido a que un empleado resultó positivo de Covid-19, dio a conocer el alcalde, Javier Castellón Fonseca.

Las oficinas serán reabiertas al público sólo sábados, domingos y días festivos para atender servicios de inhumación y expedición de certificados de defunción, pero no estarán en la misma área, sino que se dispondrá de todo lo necesario en el patio del edificio municipal, especificó el edil.

Castellón Fonseca precisó que los empleados que convivieron con el enfermo serán sometidos a cuarentena. Explicó, en un video en redes sociales, que el contagio se dio a raíz de que un familiar proveniente del extranjero visitó al hoy enfermo y así contrajo el coronavirus.