El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento ante el golpismo

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) manifiesta la más firme convicción y su compromiso indeclinable en defensa de la insurgencia ciudadana, que con su voluntad a través del voto llevó a la presidencia de la República, por primera vez en la historia reciente del país, a un gobierno democrático popular con más de 30 millones de votos, con una abrumadora mayoría que le da legalidad y legitimidad nunca vistas en la historia de México.

Lo anterior confirma a Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestra Constitución obliga a tomar protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución…” Por tal virtud ni es dictador ni comunista, sólo mentes perturbadas y con una ignorancia supina, odio, racismo, difamación e hipocresía dicen y gritan libremente estas abismales sandeces.

Hacemos un llamado, si es posible, a la cordura y al debate de las ideas a los opositores, adversarios y enemigos del gobierno de la República para dirimir toda diferencia en el ámbito de la pluralidad democrática. Evitar a toda costa intentos y tufos golpistas y dictatoriales.

En este proceso democrático de la Cuarta Transformación, la sociedad mexicana y sus ciudadanos, ya definieron el terreno de la conflagración política: ¡Es y será a través de las urnas!

Les cuadre o no les cuadre, les guste o no les guste, nos vemos en la próxima elección.

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)

¿Qué pretende la derecha? ¿Qué deben hacer la izquierda y la 4T?

La derecha pretende:

1. Arreciar los golpes blandos, a partir de ser los primeros enromper con el confinamiento por el Covid-19. ¿Si se va de gira el Presidente, porque nosotros nos quedaremos en casa?

2. La protesta en carros de lujo, por algunas ciudades del país, no es más que el inicio de la supuesta lucha contra el comunismo. Propuesta como el ser un peligro para México.

3. ¡Dieron ya! el banderazo de salida para las elecciones de 2021. Objetivo: ganarla y la revocación de mandato también.

4. La estrategia mediática será más estructurada por la falta de un liderazgo.

5. Los medios de comunicación y sus intelectuales de opinión serán los que manejen todo este periodo de golpeteo hasta 2022.

La izquierda y la 4T deben:

1. Retomar el trabajo organizativo, generar conciencia social, construir estructuras, educar políticamente y acelerar la organización del pueblo.

2. El Instituto Nacional de Formación Política de Morena debe continuar, permanentemente, con la formación de cuadros, funcionarios públicos, líderes y luchadores sociales.

3. La lucha organizativa debe ser en el terreno de las redes sociales y a ras de tierra.

4. Ir de casa en casa, enseñando, informando y formando a mujeres y hombres que desarrollen el trabajo de construcción política.

5. Hacer que renazca el trabajo del militante, porque ella o él se hace responsable y adquiere el compromiso de transformar la sociedad.

David Vargas Araujo, ex preso político, uno de los primeros en ser liberado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

¿Violencia de género?

Me pregunto cómo interpretar que si una mujer senadora cuestiona al subsecretario de salud por las decisiones que se están tomando contra la pandemia, esto sea solamente una pregunta, pero si él contesta cuestionando incluso la pregunta, entonces es violencia de género.

Juan Guillermo Figueroa

Minneápolis: tardía e inhumana respuesta

Habría sido ejemplar que el señor Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, hubiera dicho a tiempo que se castigaría la brutalidad policiaca. Pero no, lo más importante que le escuchamos fue que habría balazos para quienes saquearan, mientras Minneápolis ardía por el crimen contra George Floyd. Así que la indignación ha estado en las calles de ciudades es-tadunidenses mientras los hombres y mujeres del poder reaccionan tardíamente para consignar a Derek Chauvin, el ejecutor de Floyd, pero lo han hecho cuando la irritación había cundido. Deberían saber que la justicia tiene sus tiempos y resulta más costosa humana y materialmente. En el fondo está el racismo cómplice, que no se ha ido y que se guarda en las cabezas y los corazones de una parte de la sociedad que no termina por encontrarse a sí misma.

Eduardo del Castillo V., director de Códice SC

Homenaje al antropólogo social José Luis Badillo Hernández

Un boletín de prensa emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos permitió conocer del deceso de nuestro querido compañero y antropólogo social José Luis Badillo H., ocurrido el pasado 16 de mayo.

Lamentamos la muerte de un activista que se distinguió en la Escuela Nacional de Antropo-logía e Historia (ENAH) no sólo por su servicio docente y de investigación ejercido durante más de 30 años en esta importante institución educativa, sino por su compromiso con las luchas sociales del pueblo mexicano. Badillo, además, sobresalió en el ámbito político-sindical por su defensa de la enseñanza del materialismo histórico en los planes y programas de la ENAH y, consecuente con ello, fue un difusor y defensor del marxismo en el aula y en las organizaciones políticas donde participó activamente.

Va nuestro reconocimiento y despedida. Descanse en paz.

Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN-CNTE), profesor Ernesto Rafael González Rodríguez