Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limitan reinicio de actividades en seis estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 26

A un día de que se levante la contingencia sanitaria por la pandemia, los gobiernos estatales toman medidas y emiten restricciones para volver a las actividades normales. Por lo pronto, cientos de personas abarrotaron ayer las inmediaciones del mercado Adrián Castrejón, en el municipio de Iguala, Guerrero, para surtir su despensa, esto, después de que el alcalde ordenara su cierre a partir del domingo con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Al mediodía se observó la clausura de varios locales, y aunque la gente portaba cubrebocas, la mayoría no tomó en cuenta las medidas implementadas por las autoridades sanitarias. En Iguala, hasta ayer se tenía el reporte de unas 115 personas contagiadas de coronavirus y 50 defunciones.

El gobierno de Coahuila, por su parte, informó que continuarán cerrados parroquias, bares, cantinas y centros nocturnos por lo menos hasta el 30 de junio, y también se mantendrá la suspensión de cualquier acto masivo, incluyendo las misas presenciales, fiestas, graduaciones escolares, conciertos y encuentros deportivos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un decreto sobre las medidas de restricción ciudadana y distanciamiento social que estarán vigentes durante junio. Dijo que la decisión se mantiene al margen de los tiempos establecidos por el gobierno federal para la reapertura de las actividades industriales y sociales.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que, además de los sectores automotriz, minas y construcción, aprobados para su reapertura federal a partir del lunes, también se reactivarán las industrias cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre y cuando sigan las medidas impuestas por la Secretaría de Salud.

“Es aprender a vivir con el riesgo; no podemos seguir encerrados todo el tiempo ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí", explicó.

Las reaperturas, indicó el mandatrio, se encontrarán a prueba durante una semana; si funcionan, se analizará el reinicio de otros comercios, de lo contrario, se implementarían más cierres y suspensiones.

En Michoacán, durante la reunión con 113 alcaldes, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno, dio a conocer que la entidad entrará a la llamada nueva normalidad de manera paulatina y reactivará los pequeños comercios y servicios con una afluencia controlada.

El gobernador Silvano Aureoles, junto con sus homólogos de Nuevo León, Jalisco, Colima, Durango, Tamaulipas y Coahuila, decidieron reabrir negocios y espacios en corresponsabilidad, y cada quien con la aplicación de una estrategia trabajada desde hace varias semanas.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García señaló que los negocios que reiniciarán actividades con 30 por ciento de capa-cidad, serán de pinturas, materiales y componentes eléctricos, ropa, calzado, enseres domésticos, artícu-los deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, autos, motocicletas y camiones, entre otros.

Deberán esperar hoteles, gimnasios, spas, centros recreativos, playas, bares, cantinas, antros, salones de fiestas, casinos, escuelas, ceremonias religiosas, balnearios, cines, teatros, actividades burocráticas no esenciales, y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 por ciento.

En Oaxaca, autoridades de siete municipios de la costa acordaron mantener cerradas las playas hasta que mejoren las condiciones sanitarias. Las costas están ubicadas en Santa María Huatulco, Santa María Tonameca (Mazunte, San Agustinillo, Ventanilla), Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.

Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Myriam Navarro y Diana Manzo