Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan desaparición de 10 policías y 2 civiles en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 25

Diez policías de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, así como dos civiles, desaparecieron la mañana del 28 de mayo, en Jalisco, cuando realizaban labores de escolta a empresarios locales.

De acuerdo con información de la SSP, los agentes salieron del aeropuerto internacional Playa de Oro, de Manzanillo, rumbo a Cihuatlán, Jalisco, a bordo de cuatro vehículos. Tras concluir esa labor emprendieron el regreso a Colima, pero a la fecha se desconoce su paradero.

La Fiscalía General de Jalisco (FGJ), en tanto, se ha negado a informar de manera oficial sobre el apoyo prestado en la búsqueda de las 12 personas, con quienes se perdió contacto desde la noche del jueves cuando se internaron en una región considerada cuartel general del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el sur de esta entidad.

Los policías iban a bordo de cuatro vehículos y se perdió la comunicación con la SSP cerca de las 8 de la mañana del viernes.

Las autoridades de Colima dieron aviso a la FGJ para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los uniformados.

Más tarde, las autoridades del vecino estado de Jalisco dijeron que encontraron en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, dos de los cuatro vehículos en los que se transportaban: una camioneta Ford F150 blanca y la Chevrolet Silverado color plata. Las unidades tenían las llaves puestas y no encontraron evidencias de sangre o de violencia.

En otro sitio de ese municipio, en la comunidad de Río El Mojo, localizaron las otras dos unidades con manchas de sangre.

En un comunicado, la SSP de Colima indicó que los empresarios que solicitaron la protección de los agentes regresaron del lugar en un helicóptero y se encuentran a salvo; sin embargo, se sabe que dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también están desaparecidos.

La SSP refirió que mantiene comunicación permanente con las autoridades del gobierno de Jalisco, quienes desde el primer momento han estado apoyando en la búsqueda de los elementos policiacos y los civiles.

Los agentes de la Policía Estatal, añadió la dependencia, contaban con los respectivos oficios de comisión que amparaban la legal presencia en el estado vecino y la portación de armas.

En Jalisco se conoció que el grupo de uniformados y civiles de Colima ingresó el jueves y esa misma noche la SSP colimense pidió apoyo a las autoridades locales, tras perder contacto con sus policías que vajaban muy cerca de la localidad de Mazatán, a menos de 10 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de La Huerta.

La Huerta y Villa Purificación, ambos municipios del sur de Jalisco, forman parte de una región serrana donde en mayo de 2015 integrantes del CJNG a fin de impedir la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho, originario de esa zona) derribaron un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que viajaban ocho militares y dos agentes de la Policía Federal.

La búsqueda de los desaparecidos continuó todo este sábado en ambos estados y se reportó que dos de los vehículos en que viajaban los policías fueron localizados cerca del límite estatal entre Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, y Manzanillo, Colima, a más de 100 kilómetros de donde se perdió contacto con ellos.