Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiero ser presidenta del COM, afirma Jimena Saldaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. a11

Jimena Saldaña no se anda con rodeos y afirma contundente: quiero ser presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), sin duda alguna, y no me gana ni estoy casada con la ambición. Pugna por la unidad en el deporte nacional que atraviesa una situación inesperada, como todo el mundo, por la pandemia del Covid-19 y exhorta a los atletas a estar tranquilos, porque el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento no está en peligro y seguirán recibiendo el apoyo para su preparación a la justa veraniega de Tokio pospuesta a 2021.

La primera mexicana vicepresidenta en el COM y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) recientemente fue ratificada en la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social en el Comité Olímpico Internacional (COI), que serán las cartas de presentación en sus aspiraciones para dirigir el organismo con una trayectoria de tres décadas ampliamente reconocida por los máximos dirigentes de los cinco anillos de cada nación.

En diciembre pasado, Jimena decidió contender en las elecciones del COM que se realizarían en noviembre y se aplazaron con la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, debido al coronavirus.

La coordinadora de relaciones interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública y ex directora de Canal 11, adelanta que tendrá como prioridad a los atletas por delante y programas sociales que inició en Tijuana y Tapachula para la incorporación de refugiados y migrantes a la práctica deportiva y aplicarlas en las competencias regionales y continentales, siguiendo la pauta que marcó el COI con el primer equipo olímpico en Río 2016.

Saldaña Gutiérrez no elude los altos cargos y la cercanía que tuvo con Mario Vázquez Raña cuando dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Organización Deportiva Panamericana, Solidaridad Olímpica y el COM, y responde: “Han sido 30 años en el olimpismo y me ha costado; te impulsan las ganas de que se pueden lograr mejores cosas. Lo viví, tuve la oportunidad y suerte de estar con él (murió en 2015) en esos salones a puertas cerradas en los que se discutía de todo: aprendí bien y también de lo que no se debe hacer.

2021 será un año de retos, estoy comprometida con los atletas y a defender la trinchera, hacer a un lado la grilla, porque éste no es el momento, lo importante es la unidad en la comunidad deportiva sin perder el rumbo a Tokio, que será una gran fiesta de la humanidad, concluye la ingeniera, hija del fa-llecido periodista veracruzano Jorge Saldaña.