Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectaron 15 empresas fantasma

Guillermo Álvarez saqueó 197 mdp de la Cooperativa Cruz Azul: abogado Barradas

Han formado una red sofisticada para el robo y el consecuente lavado de dinero, asegura

Foto
▲ Pese a las investigaciones contra el presidente de La Máquina, la operación del club no tendría problemas para su funcionamiento.Foto @Cruz AzulCD
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 9

Guillermo Barradas, abogado de la dirección comercial de la Cooperativa Cruz Azul, integrada por disidentes, dijo que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, cúpula del corporativo celeste, comenzó luego de que se detectó que han saqueado 197 millones de pesos entre 2016 y 2017 por medio de pagos a empresas fantasma.

“En año y medio se detectaron 15 empresas fantasma a las que se le pagaron 50 facturas, en ese tiempo Billy Álvarez (presidente de la Cooperativa) saqueó 197 millones de pesos, además sus cuentas ascienden a 429 millones de pesos y 44 millones de dólares que ha movido a Estados Unido y España”, afirmó.

Detalló que la primera denuncia, interpuesta por el consejo de administración de los cooperativistas, el cual se integra por varias personas, entre ellas José Antonio Marín, se presentó hace cuatro meses ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por “administración fraudulenta en contra de Billy”, quien supuestamente ordenó el pago de facturas a empresas que se denominan como factureras o fantasmas.

La acusación se respaldó en declaraciones de la entonces tesorera de la cooperativa, así como del director de administración, quienes señalaron que “el señor Billy les ordenó realizar movimientos a esas factureras e incluso viene la firma del propio Guillermo Álvarez”.

Las indagaciones dieron pie a que se presentara otra denuncia ante la Fiscalía Genera de la República (FGR) por posible lavado de dinero, por lo que la UIF realizó una exhaustiva investigación y determinó congelar las cuentas de los hermanos Álvarez y Garcés, aunque posteriormente fueron liberadas las relacionadas al funcionamiento de la empresa y del club deportivo para el pago de nóminas.

La UIF presentó una denuncia al establecer que estas personas han formado una red sofisticada para el saqueo de la Cooperativa y el consecuente lavado de dinero, el cual podría ser constitutivo también como delincuencia organizada, afirmó Barradas.

“De acuerdo con lo que han declarado testigos, ese ha sido un modus operandi por muchos años por parte del señor Billy Álvarez. Incluso nos han dicho que hasta hace un par de días, semana tras semana mete facturas por supuestos servicios no prestados para sacar dinero, con montos de 20 o hasta 30 millones de pesos”, agregó.

El litigante detalló que las empresas fantasma son parte de la llamada lista 69-B, en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluye a las organizaciones con operaciones simuladas para defraudar al fisco. Una de las compañías relacionadas a la investigación es conocida como ATTAR 2715 S.C. que se uso para financiamiento ilícito electoral.

Barradas indicó que después de que se desbloquearon las cuentas de la Cooperativa, tanto el club como la asociación no tendrían problema en su funcionamiento financiero, pero el grupo al que representa buscará que se actúe conforme a derecho para remover a Billy Álvarez de la presidencia del corporativo.

Explicó que las denuncias interpuestas no ponen en riesgo de desafiliación al plantel de Cruz Azul en la Liga Mx, pero sí se podría abrir un proceso para que Álvarez sea separado de su cargo al frente del equipo, de acuerdo con el reglamento de afiliación del torneo.

En tanto, el portal Espn publicó que la FGR habría ordenado que las cuentas personales de Guillermo y Alfredo Álvarez, así como de Víctor Garcés, fuesen desbloquedas, aunque la UIF aseguró que hasta el sábado el procedimiento no se había realizado. De esta manera, la investigación continuaría contra los directivos, pero a partir del lunes, cuando se reactivan los bancos, podrían disponer del dinero.