Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Pandemia vs. economía // No más recetas del FMI

A

mediados de 2019, cuando el gobierno comenzó el armado del paquete económico para 2020, el escenario y los considerandos eran distintos a los que ha vivido el país este año, pues si bien entonces el análisis incluyó el deterioro de la circunstancia económica en México y el mundo, nadie tenía la menor idea de que una pandemia irrumpiría brutalmente y socavaría los de por sí endebles pilares del sistema económico global.

Como bien advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los escenarios contemplados en los Criterios Generales de Política Económica 2020, para el panorama internacional y su influencia en las variables económicas del país, partieron de un crecimiento estimado (julio, 2019) por el Fondo Monetario Internacional de 3.5 por ciento para el presente año. Sin embargo, surgió el brote del coronavirus en China, transformándose en la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Así, se trastocaron los criterios, planes y programas económicos considerados con seis meses de antelación, y en su lugar, ante el embate de la pandemia, debieron implementarse medidas de emergencia con énfasis en la conservación de la vida y la seguridad social. Ello, desde luego, semiparalizó la actividad económica en México y el mundo. Ante ello, obvio es que nada tiene que ver el resultado económico en el primer trimestre del año con las estimaciones originales. Por ello, el CEFP ofrece un rápido recorrido por tales resultados en el periodo de referencia. Va, pues.

De acuerdo con el Inegi, la economía decreció 1.55 por ciento, contra 0.14 por ciento del trimestre previo. De enero a marzo de 2020 la actividad industrial del país, en cifras desestacionalizadas, registró un decremento de 3.4 por ciento respecto de igual periodo del año anterior. En el bimestre enero-febrero, el consumo exhibió un menor ritmo al crecer 0.31 por ciento, cifra inferior a la observada en el mismo periodo de 2019 (2.17). En igual lapso, la inversión tuvo una caída real anual de 8.68 por ciento, mientras en el mismo periodo de 2019 subió 0.65 por ciento. En marzo, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 7.01 por ciento en términos reales; en tanto el crédito al consumo se incrementó 0.01 por ciento.

Al cierre del tercer mes del año, el número de trabajadores asegurados al IMSS ascendió a 20 millones 482 mil 943 cotizantes, cifra mayor en 134 mil 435 plazas, respecto al cierre de marzo del año previo y equivalente a un crecimiento anual de 0.66 por ciento. Sin embargo, en abril se reportó la cancelación de poco más de 555 mil plazas laborales formales.

Al primer trimestre de 2020, la tasa de desocupación nacional fue de 3.54 por ciento, mayor en 0.05 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo trimestre de 2019 (3.49). En ese lapso, el salario medio de cotización al IMSS registró un crecimiento real de 3.1 por ciento anual.

Las exportaciones totales se ubicaron en 108 mil 686.4 millones de dólares, un crecimiento de 0.6 por ciento, resultado del menor dinamismo de las exportaciones no petroleras (2.3 por ciento) y de una contracción en las petroleras (–23.5 por ciento). En el periodo de referencia, el precio del barril mexicano de exportación promedió 41.02 dólares, 16.29 por ciento por debajo de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020. La producción de crudo promedió un millón 733 mil barriles diarios. Las perspectivas de la economía a corto y mediano plazos dependerán en gran medida de factores externos ligados a la contención del Covid-19 y, tanto en lo local como en lo externo, estarán en función de la aplicación de políticas que permitan amortiguar los efectos negativos de la pandemia.

Las rebanadas del pastel

Anuncia el presidente López Obrador que se acabaron las recetas de los organismos financieros internacionales, causantes, junto con los gobiernos neoliberales, de buena parte de la enorme deuda social que acumula el país.