Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Resurge el petróleo, baja el dólar // Quiebran JCPenney y Neiman Marcus // Sonríe, vamos a ganar

Astillero

Morena y la extrema riqueza // Propuesta de Ramírez Cuéllar // Necesaria, progresividad fiscal // Multimillonarios pagan menos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

No más atraco a la CFE // Fuera contratos leoninos

Negocios y empresas

Las crisis generan oportunidades

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Estragos de las campañas de odio

Covid-19: sin vacuna no habrá normalidad
E

l reclamo del desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus llegó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la formulación de tal vacuna es necesariamente el punto de salida para la crisis mundial generada por la pandemia de Covid-19.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Adiós a La Chaneca Maldonado

M

urió La Chaneca Maldonado, el fenómeno cósmico que cambió una era en otra, el meteorito que se incrustó en el corazón y tansformó nuestras vidas, el Chikxulub que acabó con los dinosaurios del odio y el aburrimiento.

Julio Anguita, el maestro que enseñaba con el corazón
P

oco sabemos de su vida privada. Supo distinguir los espacios en los cuales actuaba. No mezcló ni dio pie a fabulaciones. Maestro de instituto, historiador, republicano y militante comunista. Todo por vocación. Entendía la política como una responsabilidad ciudadana. Sus trincheras fueron muchas. El aula de clase, la alcaldía de Córdoba, el Parlamento andaluz, la Cámara de diputados, la dirección política en Izquierda Unida, el Partido Comunista y últimamente en El Frente Cívico y la Unidad por la República. En todas dejó huella. Su presencia no pasaba desapercibida. Sentía orgullo de ser comunista. ¡Yo soy rojo! Soy partidario de la revolución, de negar lo existente. Yo no asumo los valores del sistema. Soy un antisistema. Poseía una amplia cultura poética y literaria. Hombre de principios, no avasallaba con citas eruditas, ni rehuía el debate cuerpo a cuerpo. Así se ganó el respeto. No buscó honores. Espejo de muchos, pocos han seguido su ejemplo, aunque se le reivindica. La dignidad supone humildad, no se encuentra en Twitter, Instagram ni Facebook. Preguntado sobre su regreso a las aulas, renunciar a su pensión como diputado y pedir la suya como maestro de escuela, respondió: El que, al perder el coche oficial, sienta que ha perdido la vida, es un tonto químicamente puro. Un indigente moral y, si se me permite la palabra, un gilipollas.

Marcos Roitman Rosenmann
Oda al glifosato
E

sta oda será cada vez más cantada en el mundo, a pesar de que la mayoría de los lectores jamás en su vida haya oído la palabra glifosato. No será, como veremos, un canto agradable. El glifosato es un agente industrial de muerte que está cada vez más cerca de la vida de todo ser humano, especialmente en estos tiempos de pandemia. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas. El glifosato es un invento químico, que se comercializó por primera vez en la década de 1970 por la compañía Monsanto, con el nombre de Roundup.

Cuidar a los niños
E

l regreso a clases tiene alto valor simbólico. Es el emblema de que lo peor de la pandemia quedó atrás, la incertidumbre se ha desvanecido, la situación está bajo control y se ha vuelto a la normalidad. No importa que no sea así. Con la imagen de niños y jóvenes retornando a las aulas, se quiere mandar el mensaje de que ya se ve la luz al final del túnel.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
Regreso al futuro
E

n la saga producida por Spiel­berg, un adolescente va al pasado, vive ahí peripecias caóticas mil, y regresa al futuro, pero éste ha cambiado. La humanidad ha debido viajar al pasado de sus epidemias, y protegrese con los procedimientos que recomendó Adrien Proust (1835-1903), de quien García Márquez dijo en su novela El amor en los tiempos del colera que había sido el mejor epidemiólogo de su tiempo. Proust escribió que era indispensable la (sana) distancia entre las personas, el aseo frecuente de manos y cara, y el confinamiento, llamado por él, secuestro.

Chichimecas
N

os cuentan que México fue conquistado en 1521. Casi nadie recuerda que de ser así, Michoacán y Jalisco (para empezar) no serían México, porque sus habitantes sólo se someterían tras crueles campañas entre 1529 y 1542 (en la última etapa, la guerra del Mixtón, moriría en combate contra los cazcanes el capitán Pedro de Alvarado, aquel que ordenó la matanza del Templo Mayor en 1520).

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Desconfinamiento
E

n los países donde el confinamiento era ley, el momento esperado con más impaciencia por sus habitantes, constreñidos a encerrarse en casa, fue la fecha de liberación: la del desconfinamiento. En Francia, los medios de comunicación siguieron con atención este instante vuelto casi histórico. Justo antes de medianoche, micrófonos de radio y cámaras de televisión registraron actitudes y conductas de la gente contando los últimos segundos que faltaban para terminar el encierro y salir en libertad cuanto se antoje.

Vilma Fuentes