Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Momentos difíciles

Bajo la lupa

The Economist se despide de la globalización

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Bolsonaro disparó la curva

Desde otras ciudades

Curiosa iniciativa en Polonia para apoyar a trabajadoras sexuales genera dividendos

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

El otro mal

Salón palacio

La cultura cibernética en tiempos de coronavirus

Cristina Pacheco
Carlos Martínez Rentería
¿La fiesta en paz?

Con el actual concepto de bravura, ¿Gallito sería figura? // ¿Qué hacer con tantos toros?, dejarlos crecer

Confinamiento, no bajar la guardia
A

un cuando el confinamiento por la pandemia de coronavirus no tiene en nuestro país un carácter obligatorio –salvo en algunas entidades cuyos gobiernos establecieron ese carácter para la restricción de movimientos–, las autoridades de Salud han remarcado con energía la conveniencia de que la población respete escrupulosamente la llamada cuarentena para restringir al máximo las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide a científicos del SNI donar una parte de sus ingresos

E

n estos momentos difíciles para la humanidad y en particular para México, la solidaridad y el apoyo son pilares fundamentales de nuestra sociedad. Los científicos que pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), somos privilegiados, tanto por nuestro quehacer como por la remuneración que recibimos. Considero que la mayoría de nosotros estamos en la mejor disposición de aportar a la iniciativa del Conacyt de donar estímulos directamente al Patrimonio de la Beneficencia Pública, Secretaría de Salud, cuenta CLABE 002180039577535573, RFC: PBP470326NP2. Todas las iniciativas honestas y transparentes son loables, muchos investigadores han realizado donaciones a diversas instancias.

Aviones a China por ayuda
¿E

xisten campos de concentración en Estados Unidos? ¿Se secuestra y coloca en jaulas a personas?

Antonio Gershenson
Tren Maya y derechos a la salud y la vida
E

l pasado 8 de mayo se dio a conocer la respuesta a la demanda de amparo interpuesta por integrantes del pueblo indígena maya ch’ol de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, en la que se señalaba la violación de los derechos a la salud y a la vida que implica el inicio de las obras de construcción del megaproyecto Tren Maya en el con-texto de contingencia sanitaria por el Covid-19. La demanda se contrapone al decreto presidencial del 23 de abril que declaró programas prioritarios y, por lo tanto, exentos de la suspensión de actividades, los megaproyectos Tren Maya, Corredor Transístmico, Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, entre otros. La misma indicación se encuentra en el acuerdo de la Secretaría de Salud del 6 de abril, que considera indispensable la producción de insumos para la construcción de dichas obras. Frente a esto, la sentencia emitida por la juez segunda de distrito de amparo y juicios penales federales del estado de Chiapas determinó la suspensión provisional del megaproyecto ferroviario, pues el derecho a la salud tiene valor preponderante; asimismo, afirma que de continuar dichas obras se expondrá a numerosas personas a actividades en zonas públicas en pleno confinamiento, poniendo en riesgo su derecho a la vida.

Brasil: un olor a golpe en el aire
E

ntre el día 16 de abril, cuando el entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fue cesado por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro, y el viernes pasado, cuando el sucesor Nelson Teich renunció, el número de muertos en razón del Covid-19 pasó de mil 933 a 14 mil 817. Un aumento asombroso de 666 por ciento.

Giovanna Gasparello * y Jaime Quintana Guerrero **
Eric Nepomuceno
La socioeconomía y su rechazo
E

l Coneval, con oportunidad, rigor técnico y compromiso al que obligan el conocimiento sistemático de la realidad social y el mandato de la ley, nos ofreció unos panoramas de la cuestión social mexicana contemporánea cargados de enorme preocupación. Con sobriedad, asegura que nos espera un incremento de la pobreza monetaria o de ingresos; de la pobreza extrema y, en particular, de aquella alojada en las ciudades. La crisis, dice el Coneval, podría provocar que la población que en 2018 no lo era, tenga afectaciones que la lleven a encontrarse en alguna de estas condiciones ( Reforma, 12/05/20, p.2).

Dinámica económica de México: la treceava
E

l Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó los datos del consumo de electricidad de abril. Ya podemos comparar el comportamiento de cinco semanas fundamentales de 2020 de este complejo periodo de pandemia con las cinco equivalentes de 2019. Última semana de marzo a última de abril. Se trata de 35 días de pandemia. Un total de 840 horas. Recordemos que comparamos el consumo de las llamadas zonas de carga. Un total de 108, distribuidas en zonas como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Los Cabos, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Aguascalientes, Celaya, Querétaro, Valle de México Norte/Centro/Sur, Manzanillo, Acapulco, Huatulco, Tampico, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, Chetumal, Riviera Maya, Cancún, Mérida, entre otras.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Alma nacional
U

na de las últimas exposiciones que alcanzamos a ver antes de recluirnos por la pandemia fue Visión de Anáhuac, inspirada en el libro de Alfonso Reyes que lleva ese título. Se inauguró en diciembre pasado en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles.

Sin políticas públicas, la industria editorial en México seguirá rezagada: Diego Rabasa
Foto
▲ Diego Rabasa en una entrevista con La Jornada en 2011. Foto Cristina Rodríguez
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Hablar o escribir
D

e un modo o de otro, lo que siempre he buscado hacer en la vida ha sido tender a aproximarme a la gente. De muy joven creí que podía lograrlo a través de la medicina y el sicoanálisis, pues son aproximaciones que encuentran a los demás al desnudo, vencidos por la enfermedad o por las emociones. Al mismo tiempo, creía que, paralelamente, podía acercarme a los otros mediante la literatura. De hecho, desde niña, si obviamente no con toda la conciencia que el asunto merecía, empecé a encaminarme por estas dos vías hacia una misma finalidad. Descarté la ciencia y me aboqué y me entregué a la escritura literaria cuando advertí que como escritora me podía equivocar, lo opuesto a lo que por cierto no debía sucederle al médico o al psicoanalista al tratar a quienquiera que cayera en sus manos. Esta argumentación me ha dado suficiente tranquilidad y me ha armado de suficiente libertad como para que, de aquellos vacilantes primeros años a mi momento actual, además de haber seguido llevando diario, haya yo podido escribir y publicar una veintena de libros, y de igual modo haya yo podido mantenerme como colaboradora de este mismo diario durante más de un cuarto de siglo. A través de la escritura, ya fuera en un diálogo conmigo misma o ya fuera en el diálogo que he extendido hacia el lector. En esto ha consistido mi existencia, así haya sido de forma acertada, o así haya sido de forma equivocada.

Disparando a la mafia
U

no de los aciertos del formidable ciclo de documentales presentados gratuitamente en línea este mes por Ambulante en casa (ambulante.org), ha sido rescatar y difundir Disparando a la mafia (Shooting the Mafia, 2019), el trabajo más reciente de la documentalista británica Kim Longinotto (Salma, 2013, Dreamcatcher, 2015), estrenado hace pocos meses en el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) en la Riviera Maya. En la prolífica filmografía de la directora (más de 20 documentales), destacan temas como la violencia de género y los efectos del fundamentalismo religioso sobre mujeres obligadas a una inmigración clandestina. Hay mucho más, por supuesto, en el bagaje de impresiones y experiencias recogidas en el trabajo de la cineasta por ámbitos muy diversos, Japón, India, África, Chicago y una Europa multirracial a menudo ignorada por los grandes medios. Su larga crónica itinerante se detiene ahora en Italia, lugar de origen del padre de la directora, y se centra en un personaje femenino legendario, la fotoperiodista Letizia Battaglia, quien a los 84 años refiere sus faenas y contratiempos al elaborar reportajes gráficos sobre la mafia siciliana durante los años 70, un campo profesional sembrado de peligros.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil