Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye caída en precios del zinc y gastos operativos

Peñoles cierra la mina Madero en Zacatecas; liquida a 500 empleados
Foto
▲ En imagen de archivo, trabajadores de la mina Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas, se retiran luego de concluir su turno. El sábado, Industrias Peñoles informó en su portal de Internet que decidió cerrar el enclave, dejando sin empleo a 500 personas que exigían mejoras laborales y un nuevo sindicato.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., Industrias Peñoles, propiedad del empresario Alberto Baillères González y socios, determinó cerrar este fin de semana la mina Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Morelos –a 20 kilómetros de la capital de Zacatecas–, y liquidar a sus 500 trabajadores, con el argumento de una caída en los pre-cios del zinc y el alto costo de operación del enclave.

El cierre de la mina Madero se realiza dos semanas después del intento de paro de labores que un gupo de trabajadores, y quienes exigían mejoras laborales y la sustitución del sindicato charro Frente, encabezado por el diputado federal priísta Carlos Pavón, por el Sindicato Minero del senador Napoleón Gómez Urrutia.

De hecho, en esa misma fecha, el jueves 30 de abril pasado, cientos de trabajadores de la mina Ocampo Mining Tayahua, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú –ubicada en el municipio de Mazapil, al norte del estado–, realizaron un paro de labores al enterarse de que sufrirían un recorte de 70 por ciento en su reparto de utilidades.

La huelga en la mina de Grupo Frisco derivó en una asamblea extraordinaria, en la que cientos de trabajadores desconocieron al sindicato Frente, y en un acuerdo con directivos de la empresa iniciaron los trámites para que la titularidad del contrato colectivo de trabajo pasara a manos de gremio presidido por Gómez Urrutia.

Paro fallido

Los empleados de la mina Madero, sin embargo, no lograron realizar en la misma fecha la suspensión de actividades que pretendían –revelaron fuentes gubernamentales aLa Jornada–, ante la promesa que les habrían hecho directivos de Peñoles, para mejorar sus condiciones laborales. Dieciseis días después,el yacimiento cerró y todos serán liquidados.

Así, el sábado, en un aviso publicado en su portal de Internet, Grupo Peñoles dio a conocer el cierre de la mina Madero, entre otras razones, debido a la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dure-za del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable para la compañía.

Cumplía este año 19 años de operación

Este año dicho enclave cumple 19 años de operación en Zacatecas. Sólo en 2019, anunció Grupo Peñoles, la mina Madero molió y benefició 2.3 millones de toneladas de mineral y produjo 41 mil 541 toneladas de zinc y 8 mil 905 toneladas de plomo.

Con el cierre de operaciones, la compañía ha iniciado el proceso de liquidación del personal sindicalizado conforme a lo convenido con el Sindicato (Frente) y dentro del marco de la ley. Asimismo, procurará la reubicación de sus colaboradores y contratistas en otras unidades operativas en la medida de lo posible.

Paradójicamente, Grupo Peñoles advierte tener las reservas suficientes del principal metal que extraía de la mina Madero en ese mismo yacimiento: hemos tomado previsiones en nuestro complejo metalúrgico, de tal manera que la suspensión de operaciones de Madero no tendrá consecuencias materiales en nuestra producción de zinc afinado.

Además, en su reciente asamblea de accionistas, realizada el 23 de abril –una semana antes de la frustrada protesta de trabajadores–, Grupo Peñoles no informó ningún problema productivo o de operaciones en la mina Madero; al contrario, la empresa anunció un importante reparto de dividendos, un saldo de utilidades acumuladas a disposición, por más de 3 millones 150 mil dólares para los 15 consejeros del grupo, que encabeza Baillères González.