Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de abono gratuito se inicia en centro de Guerrero
Foto
▲ Odilón Molina de la Cruz, campesino de 90 años, recibió ayer, a nombre de la comunidad de El Huiteco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, el primer paquete de fertilizante.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 27

Chilpancingo, Gro., Odilón Molina, de 90 años de edad, 76 de ellos dedicados a la siembra de maíz, frijol y jitomate, recibió la mañana de este domingo, a nombre de la comunidad El Huiteco, municipio de Chilpancingo, el primer paquete de fertilizante, en la región centro de Guerrero, del programa federal de entrega de agroquímicos, de manos de José Isabel Olais, coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En un acto efectuado en una bodega ubicada a las afueras de Chilpancingo, Olais informó que ayer comenzó el proyecto, por el cual en los 81 municipios guerrerenses operan cien bodegas o centros de entrega de apoyo Segalmex. Aquí hay mil toneladas de agroquímicos de un total de mil 600 que se van a repartir en las comunidades.

Comentó que en almacenes de los pueblos Buenavista de la Salud y El Ocotito, en Chilpancingo, se almacenan 700 toneladas de abono, y en total se van a distribuir 3 mil toneladas a productores de 54 comunidades, con 10 mil 313 hectáreas, y con 6 mil 338 productores, lo que incluye a los poblados más grandes como Jaleaca, Pueblos Santos, El Ocotito y la capital.

En el acto, el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval, recordó que la semana pasada fueron robadas 65 toneladas de químicos en Tierra Colorada y Coyuca de Catalán, pero una parte se recuperó, por eso pedimos a la Guardia Nacional que nos apoye con la vigilancia en el traslado de fertilizante.

Agregó que la entrega de abono se prolongó el año pasado y en muchos lugares se entregó tarde por los bloqueos, aun así se sembraron 478 mil hectáreas, que es un máximo histórico en los programas de fertilizante en la entidad, y hoy se tiene suficiente para cubrir cada hectárea.

Destacó que se busca evitar que intermediarios se beneficien con el programa, y que los favorecidos sean 216 mil campesinos prevalidados en el padrón correspondiente. Se tienen más días para que los Servidores de la Nación, representantes federales, capturen a los que restan, para que en las siguientes semanas estén dictaminados los campesinos que faltan.

A su vez, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recordó que antes se tomaban recursos del ramo 33 para la compra de agroquímicos, por ello los ayuntamientos estamos complacidos. Antes Chilpancingo invertía casi 20 millones de pesos para proporcionar abono, hoy es diferente, de tal forma que lo nitratos que optimizan los cultivos se entregarán en tiempo y forma.

Al recibir su paquete de abono, don Odilón recordó que empezó a sembrar desde que se casó, a los 14 años de edad. Siembro maíz, y ahora poco frijol negro, no hay de otra, manifestó. Comentó que cultiva sus predios con apoyo de su hijo menor.

A veces alquilo peones, pero ya no alcanza para pagarles. Señaló que utiliza su producción de maíz para autoconsumo. Ya preparé las tierras, finalizó.