Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladora exhibe su credencial y evade multa de tránsito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 28

Cuautitlán, Mex., La diputada federal por Morena, Juana Carrillo Luna, evadió la disposición del Hoy No Circula decretada por el Covid-19 y evitó ser infraccionada al mostrar a agentes de tránsito la credencial que la acredita como tal. En un video difundido en las redes sociales se observa que Carrillo Luna, a bordo de su camioneta, discute con una oficial; reconoce que su unidad no circula pero alega que ella sí lo puede hacer y muestra su identificación como integrante de la 64 Legislatura.

Ya sé (que la camioneta no circula), pero yo sí circulo, mire, vea mi cajuela. Respeten al ciudadano, ya por favor dejen de estar haciendo esto, estamos en una emergencia sanitaria, reclamó la morenista.

En la grabación que fue tendencia en Twitter con etiqueta de #ladycharola, la agente de tránsito y la legisladora discuten por la falta al reglamento de tránsito del estado de México.

–¿Por qué me habla así? –le reprocha la uniformada. –Porque todos los días es lo mismo. Ustedes no respetan al ciudadano, ¿que no se están dando cuenta de lo que están ocasionando? todos los días en todas las esquinas están y los he visto y tengo fotografías, ahorita voy a Presidencia; deme mi credencial”, se queja Carrillo Luna.

–Sin problema, no circula su camioneta... –Ya sé, pero yo sí circulo, vea mi cajuela, aduce la legisladora. –Sí, pero qué cree, señora, que yo tampoco soy adivina. –Respeten al ciudadano ya por favor, dejen de hacer esto, estamos en una emergencia sanitaria. –La disposición no la puse yo, fue el gobierno federal.

Al final, la policía le reclama: porque es diputada, por eso me falta al respeto, por eso me grita. Haga lo que usted crea más conveniente. Y la legisladora arrancó su vehículo y se retiró.

En su página de Facebook, la propia legisladora replicó el video, el pasado viernes por la noche, con un texto que dice:

¡Ya estamos fastidiados! ahora me tocó a mí. No es posible que a estas alturas en #Cuauti-tlán sigamos teniendo a esta policía. Hoy me encontraba repartiendo apoyos a las personas más vulnerables cuando, fui agredida por un elemento de tránsito, que de manera arbitraria increpó mis acciones. Le pido al alcalde Ariel Juárez, de Morena, que ponga orden, porque yo, como una más de los cuautitlenses somos víctimas de los abusos de la policía.