Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico baja su tasa de interés; los bancos no // Piden una vacuna al alcance de los pueblos pobres // Los autoempleados

Astillero

Militarización (no sólo con GN) // Transferencia de poder a Sedena // Reducción de lo civil // Regreso a la nueva normalidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Sin información adecuada, se presenta una estrategia de reactivación económica que individualiza el conflicto entre trabajar y cuidar la salud

México SA

Covid-19 y pobreza // Barril: 23.08 dólares

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Juan Diego Flórez, voz y carisma

Tumbando caña

La vida swing de Boris Vian // Sin jazz, la vida sería un error

Ernesto Márquez
Ruta sonora

Little Richard: irruptor primigenio // Tony Allen: leyenda del afrobeat

Javier Valdez: deber de justicia
A

tres años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas la justicia plena sigue pendiente. En los 36 meses transcurridos desde que el corresponsal de este diario en Sinaloa fue ultimado a tiros en las inmediaciones del semanario Ríodoce, del cual fue fundador, lo único que se ha establecido de manera irrefutable es que el crimen estuvo motivado por el afán de acallar su trabajo periodístico: así lo han admitido quienes se encuentran presos por el homicidio, pero además se sabe que el también autor de varios libros sobre el narcotráfico y la violencia delictiva fue objeto de repetidas amenazas anónimas en los tres meses previos a su muerte.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Abogan por docentes cesados hace 4 años

E

ste mes se cumplen cuatro años de que los profesores Rosa María Córdoba Rodríguez y Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz fueran separados de sus labores injustificadamente por defender la educación pública. Nuestros compañeros se han destacado por llevar una lucha sin tregua desde hace décadas enfrentando a los gobiernos neoliberales en sus distintos proyectos depredadores en perjuicio de la niñez mexicana.

El Colonavirus
“S

i el coronavirus discrimina –bien apuntaba Rebecca Solnit, una ensayista estadunidense (bit.ly/3f3Pdkf)− es porque los seres humanos discriminan: la gente que sufre el racismo, el sexismo y la desigualdad es más propicia a enfermarse (y/o a morir)” (bit.ly/2xNlU4v). Y el colonialismo..., ¡no nos olvidemos del colonialismo! –suena de repente la voz en off.

Maciek Wisniewski
Día del Maestro, las contradicciones
E

l contexto en el que se celebra el 15 de mayo está lleno de contradicciones; la autoridad educativa no ha terminado de reinstalar a los que fueron cesados por los efectos punitivos de la reforma educativa del pasado sexenio, la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para calcular las jubilaciones de los docentes golpea el poder adquisitivo de trabajadores retirados, las medidas hacendarias para el reajuste del impuesto sobre la nómina han calado en detrimento de los salarios que de por sí ya estaban a la baja en los años anteriores, la reivindicación salarial no llegó y no lo hará en el marco de la crisis económica que se está agudizando por la pandemia; para botón de muestra, en entidades federativas como el estado de México argumentaron que no había recursos suficientes para entregarles completo el estímulo del Día del Maestro.

Del affaire Calderón
L

os reveses que ha sufrido Felipe Calderón en los últimos años se anticiparon cuando estrenó su chamarra militar. Sólo él no supo advertir el tóxico efecto político y mediático que tendría su alarde supuestamente de paladín valiente, fuerte y sagaz. Miles de caricaturas proyectaron un ser menor, inconsciente, ajeno a su entorno, sin autoestima e impotente. Fue su Waterloo entre los caricaturistas.

Lev M. Velázquez Barriga*
Jorge Carrillo Olea
Militarismo y desposesión
P

ara quienes cuestionaban la caracterización del actual gobierno de la 4T como un eslabón más del proceso de acumulación capitalista por desposesión, militarizada y necropolítica, que las anteriores administraciones neoliberales pusieron en práctica, los dos decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de abril y el 8 de mayo, respectivamente, vienen a ratificar inequívocamente el análisis en esta dirección.

La dignidad del Quijote en la SCJN
D

on Quijote es el poeta prometeico que se escapa de la crónica y entra en la historia hecho símbolo y carne vestido de payaso y gritando por todos los caminos: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

Gilberto López Y Rivas
José Cueli