Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El regreso a la actividad y los riesgos// Preocupa que todavía no haya una vacuna // Confianza en los estrategas de Salud

Foto
E

l presidente López Obrador presentó el plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales frente a la pandemia de Covid-19, el escenario de la nueva normalidad.

Hay un debate en curso sobre los sectores de la economía que deben ser reabiertos y el calendario. ¿Cuál es tu opinión?, preguntamos en el sondeo de esta semana. El 45 por ciento de los entrevistados se pronunció por ‘lo que digan las autoridades’. Ver gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 147 personas; en Twitter, 220; en El Foro México, 547 y en Facebook, 380.

Twitter

Confío plenamente en nuestras autoridades de salud. Vivo cerca de una funeraria y apenas ayer se vio fuerte actividad. No veo la catástrofe que nos anuncian las fake news.

@ElenaVelasco /CDMX

Volver a la actividad con las debidas precauciones y sana distancia.

@JuanPauloRamírez /Guadalajara

Me parece peligroso, estamos justo en la etapa crítica.

@AlfredoArroyoFernández /CDMX

El Covid es un asunto muy serio que requiere disciplina en el acatamiento de las recomendaciones de las autoridades de salud.

@Fello53 /CDMX

Facebook

Es importante reactivar la economía en forma gradual, pero sostenida, empezar a recuperar el empleo, pero bajo estricto control en las ciudades con gran concentración de gente.

José Navarro Flores /CDMX

Ha hecho un buen trabajo la autoridad sanitaria, así que confío en sus procedimientos.

Orlando Pérez /Ecatepec

Es muy complicado, ya no sé qué pensar, confío en nuestras autoridades. Aunque la verdad nada volverá a ser lo mismo.

Xóchitl Maldonado /CDMX

Seguir con las recomendaciones de las autoridades, el semáforo de reapertura.

Juan Carlos Pérez Cabello /Nezahualcóyotl

Confío plenamente en las autoridades federales pero sabemos que a escala local se están tomando medidas que más parecen ocurrencias. Eso me preocupa.

Guadalupe González /Xalapa

Podemos o no estar de acuerdo en que se normalice la actividad ciudadana pero es mejor que lo decidan quienes tengan esa responsabilidad.

Carlos Guillermo Ortega /Cuautitlán Izcalli

Las autoridades tienen el poder de convocatoria además de los conocimientos científicos necesarios como para poder guiar este retorno a las actividades de forma organizada.

Ángel Márquez /CDMX

El Foro México

Lo que decidan las autoridades de salud, ya que hasta ahora lo han hecho bien, sobre todo que nos tienen informados, ¿cuando habíamos visto que las autoridades se preocuparan porque supiéramos qué pasaba? Saludos.

Ángeles Hernández Cárdenas /Querétaro

Mi trabajo y el de muchos compañeros y colegas depende de la reactivación industrial, con las precauciones debidas estoy seguro que lo podemos hacer.

Agripino García /Ramos Arizpe, Coahuila

Si estando en cuarentena hay personas que no tienen precaución, si autorizan normalizar actividades, tendrán que habilitar parques, estadios de futbol, templos y todo espacio amplio, para albergar a los enfermos por el virus. Y sería el menú preferido para los francotiradores de la pandilla. Que están dispuestísimos a salvar a la patria, como acostumbran.

Raquel Cervantes G. /San Cristóbal de las Casas

Mi sentir es que están apresurando la apertura de actividades, que están siendo presionados por Estados Unidos y los empresarios y que debido a que muchos ciudadanos aún dudan que existe la pandemia, se va a presentar un rebrote que va a ser más complicado atender.

Enrique Pérez Rodríguez / Nicolás Romero

Me preocupa volver a la actividad sin que haya todavía una vacuna ni un tratamiento probado contra la enfemedad.

Luis Gómez/Cuernavaca

Las medidas que pueden ser efectivas no son tomadas con seriedad por muchas personas, eso disminuye la efectividad. Si se reanudan las actividades considero que no habrá gran diferencia.

Elvia Jaime /CDMX

Es complicado porque muchas personas necesitan trabajar para cubrir sus necesidades básicas y no pueden seguir en confinamiento, hay riesgos por imprudencias y descuidos de personas, pero confío en las autoridades de Salud, en particular en el doctor Jorge Alcocer.

Rosario Rivera /CDMX

Me parece que está demostrada la eficacia de López-Gatell y todo el equipo que trabaja el tema. Incluyendo expertos en la aplicación matemática. Para mí sus indicaciones son las que debemos seguir. Felicidades. Ya falta menos.

José Luis Martínez /Tultitlán

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa