Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Gobernadores: aserrín aserrán // Caen participaciones a estados

E

n el entendido de que no puede repartir lo inexistente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, notificó a los mandatarios estatales que si saben contar, pues que en el presente año no cuenten con 89 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios, dada la reducción de los ingresos federales en el primer trimestre de 2020.

La Jornada lo informó así: La Secretaría de Hacienda adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios. De esa manera, éstas bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento. Hacienda garantizó la entrega, en tiempo y forma, de los recursos que les correspondan.

Quien se animó a divulgar la noticia, vía Twitter, fue el gobernador nayarita, el panista Antonio Echevarría García: En videoconferencia con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, y con las y los mandatarios estatales, se nos informó que habrá un importante recorte de 89 mil millones de pesos, donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado. Así es: el que él preside y todos los demás.

El encuentro virtual con el secretario de Hacienda fue encabezado por el propio Herrera y el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, uno de los 11 mandatarios panistas que chantajean con abandonar el pacto de coordinación fiscal si el gobierno federal no les reparte equitativamente recursos presupuestales.

Sólo para dar una idea del sustento de la queja de los gobernadores panistas, vale mencionar que en el caso concreto de Baja California Sur 88 por ciento de ingresos del estado provienen de la Federación y apenas 5 por ciento de impuestos locales (el 7 por ciento restante lo capta por otros conceptos; las cifras son del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados).

Es la historia de todas las entidades: los mandatarios no hacen el menor esfuerzo por incrementar sus respectivos presupuestos con captación local; sólo estiran la mano, en el entendido de que si la Federación no les provee de más recursos –porque no los hay– chantajean a discreción, porque ampliar la captación local les implicaría una creciente factura política (para ellos y sus respectivos partidos).

Junto con Mendoza Davis participó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también panista, en su calidad de coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago. En el caso de esta entidad, 83 por ciento de sus ingresos los aporta la Federación; sólo nueve centavos de cada peso provienen del cobro local de impuestos y ocho centavos de otros conceptos.

Ese mandatario pertenece al grupo de 11 gobernadores panistas que, un día sí y el siguiente también, amenaza con algo: sea por una mayor derrama de recursos federales, junto con el chantaje de abandonar el pacto fiscal, por el nombramiento de superdelegados o por lo que se les ocurra.

Y como sus 10 correligionarios, Francisco Domínguez cotidianamente se queja de que no alcanza el dinero que llega desde el centro, pero se da el lujo (un par de semanas atrás) de prestar el helicóptero del gobierno estatal (al que, como tomadura de pelo, bautizaron el constituyente y que, oficialmente, debe ser utilizado como ambulancia aérea) a la Diócesis de Querétaro para que un sacerdote sobrevolara los 18 municipios de la entidad y repartiera bendiciones a su feligresía desde las alturas y a costillas del presupuesto de la entidad. Entonces, para los mochos sí hay dinero, pero no para lo importante.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, en el caso de Nayarit, 95 por ciento de su ingreso proviene de la Federación (apenas tres centavos de cada peso del presupuesto de la entidad se captan localmente y dos por otros conceptos”).