Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Covid-19 y pobreza // Barril: 23.08 dólares

E

n días pasados el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) divulgó un estudio ( La política social en el contexto del Covid-19 en México) en el que se presentan proyecciones nada gratas sobre el impacto de la pandemia en los grupos vulnerables.

En resumidas cuentas, el Coneval advierte sobre los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral. La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8 por ciento en los primeros dos trimestres del 2020.

Ante tal panorama, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador dijo que me enteré de ese pronóstico. Yo estoy trabajando, les comentaba sobre un texto en donde vamos a explicar la estrategia que se está llevando a cabo y es de protección a todos, en particular a la gente humilde, a la gente pobre. Por eso, a lo mejor las proyecciones, el pronóstico del Coneval lo hace a partir de los supuestos de antes o pensando en los planes que se aplicaban antes; ahora es distinto.

Parte fundamental de la acción gubernamental, dijo el mandatario, es evitar que se cumpla el pronóstico del Coneval: “la estrategia para que no haya pobreza –porque ellos hablan de que con el coronavirus va a aumentar el número de pobres en 10 millones, según entendí– nosotros estamos trabajando para que esto no suceda”.

Sin embargo, el Coneval advierte que la conclusión general es que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables. Ante este desafío es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a sectores urbanos que están más expuestos.

Pero López Obrador subrayó que todos los días estamos dispersando recursos de créditos; vamos a seguir con lo mismo, vamos a estar dispersando y no falta el dinero para distribuir recursos abajo. Este mes tenemos estimado bajar alrededor de 120 mil millones de pesos, la mayor parte de ese dinero entrega directa, como se está haciendo con los créditos a pequeñas empresas.

Detalló que hace como 15 días el gobierno comenzó a otorgar créditos a ese tipo de empresas, con trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y ya llevamos entregados alrededor de 150 mil créditos, 16 mil millones de pesos en total, de todos los créditos, que no sólo son estos 150 mil créditos, sino que ya empezamos a entregar un millón de créditos más para pequeñas empresas familiares del sector formal, del sector informal de la economía. Entonces, estamos con ese propósito de que no se cumpla con el pronóstico del Coneval.

Aún así, el Coneval pone el dedo en la llaga: la pandemia de Covid-19 nos enfrenta a la urgente necesidad de promover la construcción de un sistema de protección social que asegure la resiliencia y el avance progresivo de los derechos sociales en México. Nuestro país enfrenta la crisis de la pandemia en condiciones de vulnerabilidad previamente registrados. Entre otros factores debido a la alta prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, la precariedad laboral, problemas de acceso al agua y de hacinamiento que impiden la adopción generalizada de medidas preventivas y múltiples brechas de acceso a derechos sociales, como salud, alimentación, educación y vivienda. Se impone desplegar todos los recursos e instrumentos disponibles para amortiguar el impacto.

Las rebanadas del pastel

Flaco, ojeroso y sin ilusiones, pero ayer el precio del barril mexicano de exportación recuperó casi dos dólares: se vendió a 23.08. Ánimo.