Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Juan Diego Flórez, voz y carisma

E

s el ciudadano más admirado y querido en Perú y su representante por excelencia en el mundo. Mucho más que el marqués Vargas Llosa. Además, se le aprecia por su generosidad, carisma y apoyo para que los jóvenes de su país se interesen por la música, mediante una institución inspirada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu, y del que surgió Gustavo Dudamel.

Con 17 años logró ingresar al Conservatorio Nacional de Música de su país para continuar después sus estudios en dos prestigiados institutos de canto de Estados Unidos. Hoy, Juan Diego Flórez (Lima, 1973) es el tenor lírico más prestigiado del mundo. Luciano Pavarotti no dudó en calificarlo su sucesor, mientras Plácido Domingo lo considera el mejor.

Su camino a la fama comenzó en el Rossini Festival de Pesaro, en 1996. Reconoce que su voz es apropiada para cantar las óperas de este gran compositor (en especial El barbero de Sevilla y La cenicienta), así como las de Donizetti y Bellini.

Multipremiado, tiempo le falta para cumplir sus compromisos en los principales teatros y festivales. No sólo para cantar en diversas óperas sino en recitales en los que intercala arias famosas con la música popular latinoamericana. Cuando de esto último se trata, muestra que también es buen guitarrista.

El conocimiento y amor por esa música se cimentó en casa, pues su padre, don Rubén, fue guitarrista y cantante, en especial de los valses de la inolvidable Chabuca Granda. Fue él quien le inculcó el amor por el cancionero latinoamericano. A menudo cantaban juntos en público.

Juan Diego Flórez también es un extraordinario embajador de nuestra música: La llorona, Granada, La malagueña, Bésame mucho y Cucurrucucú paloma, figuran en su repertorio. También, Júrame, de María Grever, con respaldo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, conducida por Gustavo Dudamel.

En tiempo de confinamiento solidario, un grato regalo son las arias de ópera y las canciones latinoamericanas en la voz del ilustre peruano. Disfrútelas en YouTube.