Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abogan por docentes cesados hace 4 años

E

ste mes se cumplen cuatro años de que los profesores Rosa María Córdoba Rodríguez y Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz fueran separados de sus labores injustificadamente por defender la educación pública. Nuestros compañeros se han destacado por llevar una lucha sin tregua desde hace décadas enfrentando a los gobiernos neoliberales en sus distintos proyectos depredadores en perjuicio de la niñez mexicana.

Su resistencia implacable en contra de la reforma educativa peñista destacó al estado de Querétaro entre los más activos, pero esto incomodó tanto al gobierno de Francisco Domínguez que hasta el día de hoy los profesores siguen cesados. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió su reinstalación, el gobierno panista ha difamado a nuestros compañeros y ha convencido a funcionarios del gobierno federal para no reinstalarlos, por lo que creemos que hay un acuerdo político. Los panistas no perdonan que la resistencia magisterial en contra de las reformas neoliberales haya sido determinante en el resultado de la elección de 2018, por ello decimos que es un castigo político. Ante estos hechos, nuevamente el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro hace un llamado urgente al Presidente para que de una vez por todos nuestros compañeros sean reinstalados y reintegrados con todos sus derechos.

Martha Guadalupe Olvera Solís,

Al maestro, con cariño

Festejar a un maestro o a una maestra es festejar el conocimiento, el compromiso, la valentía, la entrega, pero sobre todo la vida. Nos dan herramientas para enfrentar la vida de mejor manera. Son un cúmulo de experiencia, de visión y de lucha. Una noble tarea muchas veces invisibilizada, otras estigmatizada y otras violentadas.

Gracias a todas aquellas personas que han hecho de su vida una enseñanza y una guía. Que sigan en esa honrosa lucha de enseñar para lograr un mundo más justo, igualitario y libre. Educar es dignidad, es visión, análisis, camino de bienestar, es libertad.

Gracias, maestras y maestros.

Héctor Arteaga Montes

Exigen bono completo por el 15 de mayo

Los profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y organizados en el Movimiento de Reconstrucción Sindical manifestamos nuestra inconformidad porque no recibimos el bono anual completo correspondiente al Día de Maestro. Exigimos al gobernador Alfredo del Mazo que se integre a nuestro salario el faltante. Sabemos que desde 2019 la Cámara de Diputados local autorizó el presupuesto para el bono mencionado. De no responder favorablemente a esta demanda, establecemos nuestro derecho a movilizarnos.

Al mismo tiempo, exigimos la renuncia de José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM, quien no ha sido capaz de representar dignamente los intereses de la base magisterial.

Luis Favid Aguilar, Andrea Arenas, Ismael Contreras, Marcos Cruz, Blanca Estela Cruz, Jaime Gómez, Marco Antonio González, Alicia González y Martha Velarde

Precisiones de la JFCA en el caso Notimex

Por este conducto deseo precisar algunos puntos con referencia a la nota publicada ayer, titulada: Continuarán labores en Notimex; resolución del TFCA es una argucia legal.

1. Las decisiones tomadas por esta junta están ajustadas al marco legal, buscando siempre la conciliación entre las partes.

2. Es ajeno a la verdad la afirmación que hace Notimex de que “un juez federal otorgó un amparo a la agencia informativa, el cual le permite mantener sus actividades…”. No se le ha otorgado amparo alguno, con fecha 4 de marzo de 2020 le fue negada por el juez federal la suspensión provisional, y el pasado 13 de marzo se le negó la suspensión definitiva.

3. La Constitución y la Ley Federal del Trabajo protegen el estado de huelga. El artículo 4 de la última establece que se ofenden los derechos de la sociedad cuando se rompe el estado de huelga. Notimex lo ha hecho, incurriendo en responsabilidad al continuar con sus labores.

4. Hemos insistido reiteradamente en que la conciliación entre las partes es la vía idónea de solución, por lo que exhortaremos a las partes para este fin.

María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Rechazo a militarización de México

En carne propia, los mexicanos sabemos que la presencia militar en las calles y a cargo de la seguridad pública es sinónimo de violencia y atropello de las garantías individuales y de los derechos humanos establecidos en la Constitución. Lo hemos padecido todos, siempre: los movimientos sindicales, el movimiento campesino, los estudiantes, el pueblo, sin distingo, hombres y mujeres, de todas las edades. Son muchas las historias de agresiones y violaciones brutales de los derechos de las personas. Para muestra dos botones bastan: 2 de octubre de 1968; Ayotzinapa (Iguala, Guerrero) en 2014. Y permanecen en la impunidad.

Al gobierno de México le decimos: ¡Así no! Y es buen momento para rectificar.

Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, AC, Félix Hernández Gamundi