Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tebas: clubes deberán reducir los salarios el próximo torneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. a11

La realidad tras la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus impone nuevas reglas en el futbol. Javier Tebas, presidente de la Liga de España –organización donde se gastan sumas estratosféricas en fichajes–, advirtió que los clubes están obligados a reducir los sueldos de los jugadores la próxima temporada.

Al borde del desastre

Con los equipos españoles de regreso a los entrenamientos, con miras a un posible reinicio de la temporada en junio, Tebas afirmó que las pérdidas que impactaron a los clubes, a algunos hasta ponerlos al borde del desastre financiero, imponen medidas como esa.

Algunas de las acciones de mitigación para hacer frente a la crisis económica que produjo la pausa de las competencias fue precisamente la disminución de los salarios de los futbolistas. Sin embargo, desde la perspectiva de Tebas, este recurso deberá aplicarse también para el siguiente campeonato

Hay que reducir los salarios, no hay más remedio, dijo Tebas, rebajar sueldos o fichar menos y más barato.

Tope salarial

La definición de un tope salarial ayudaría a solventar esta crisis, porque afirmó Tebas que ese límite estaría rebasado en la actualidad.

La urgencia de apretar el cinturón no sólo será apelando a imponer ese tope, sino también a buscar otras medidas para fortalecer sus plantillas sin acudir a los fichajes espectaculares.

Los clubes deberán tirar de la cantera y de su futbol base, planteó el dirigente español, pues advirtió que no se van a permitir operaciones que excedan su verdadera cuantía económica.

Este anuncio significa quizá la configuración de nuevas reglas en un deporte acostumbrando a gastar fortunas que algunos especialistas calificaron como inmorales y ahora según los directivos son insostenibles.