Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Envían más dinero los paisanos // Negocios, mientras el pueblo llora a sus muertos // Toallagate

Astillero

¿Dar registro a México Libre? // Factor García Luna // Crimen organizado y política // Jacobson no desmintió

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: fracaso neoliberal // Urge cambio de modelo

Negocios y empresas

Adiós al petróleo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

De obregones y ambiciones desesperadas

Migrantes, los otros héroes
E

l desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México ha dado lugar tanto a conductas ruines como a sorprendentes expresiones de nobleza y abnegación. En el curso de esta emergencia sanitaria la sociedad ha observado conductas mezquinas, como la acaparamiento y la especulación, el empecinamiento de empresas de rubros no esenciales –pocas, en relación con el total– en mantener a su personal en las instalaciones, pero también ha sido testigo de la entrega del personal médico y hospitalario y de múltiples iniciativas surgidas de instituciones, la sociedad civil y el sector privado para auxiliar en las formas más diversas a quienes, por efecto de las necesarias medidas de atenuación de los contagios, han quedado en situación de vulnerabilidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pueblos indígenas, ejemplo de solidaridad

L

os pueblos originarios han sido históricamente ejemplos de organización, solidaridad y conciencia social. Hoy, en el contexto de la pandemia del Covid-19, están dando muestras de esos valores humanos tan esenciales. Comunidades indígenas de Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otros, se organizan para cuidarse y proteger a sus hermanos; controlan los accesos y salidas de sus pueblos, conscientes de que al resguardarse ellos evitan el contagio y ayudan a todos los demás.

El sainete de los golpistas
P

rosopografía es una palabrota que usamos los historiadores para definir el estudio de las características comunes a un grupo de personas, buscando en su origen social, regional y familiar, en su educación formal e informal, su posición económica, los elementos que los unifican y nos permiten entenderlos como grupo. Ese tipo de estudios me permitieron entender la diferencia clave entre el ejército popular villista, con respecto a los liderazgos y mandos medios del maderismo, el carrancismo y el obregonismo.

Pedro Salmerón Sanginés
Óscar Chávez, el hermano grande
Ós

car Chávez fue una figura nodal en la formación de una cultura crítica de masas y en la educación sentimental de varias generaciones. Mantuvo vivo el cancionero popular mexicano. Recuperó y difundió las canciones de nuestras tres grandes revoluciones sociales. Escribió o interpretó melodías de culto en las luchas sociales de los últimos 50 años.

Ruinas
A

l final –un final que no será un punto en la escala del tiempo–, habrá ruinas por todo el mundo. De modo muy desigual, como siempre, pero ruinas. La irracionalidad extrema del capitalismo no pudo quedar más desnuda: entre más cuidados haya para los seres humanos y más personas sean salvadas y protegidas mediante el resguardo domiciliario –sin vacuna ni medicamentos–, peor para la sociedad capitalista, peores serán las ruinas. No hay una economía para los cuidados.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La reactivación pos-Covid-19 será ecológica o no será
U

na nota periodística ha recorrido el mundo los últimos días. Angela Merkel llama a una reconstrucción verde tras la crisis del coronavirus. Esta declaración la hizo la ministra alemana en los Diálogos de Petersberg, un encuentro que desde 2010 se efectúa cada año sobre la crisis del clima y reúne a los ministros del Ambiente de 30 países, así como a líderes diplomáticos, empresariales y de organizaciones civiles. Merkel reiteró el compromiso de Alemania con el Acuerdo de París y aplaudió el plan verde de la Comisión Eu­ropea para que ese bloque neutralice las emisiones contaminantes de la atmósfera hacia la mitad del siglo. Durante el acto, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: “ Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una recuperación verde”. ¿Por qué estas declaraciones? Porque los poderes saben que esta pandemia (y las que siguen) provienen de los desequilibrios ecológicos y biológicos de la civilización industrial. Sin embargo, no es el verde que te quiero verde que surge desde los gobiernos neoliberales y los poderosos organismos internacionales, como el FMI, los que marcarán una normalidad alternativa. Tras el Covid-19 urgen cambios radicales que rebasen la visión neoliberal del mundo, y cada vez más ciudadanos toman conciencia de ello.

Víctor M. Toledo* /I