Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Envían más dinero los paisanos // Negocios, mientras el pueblo llora a sus muertos // Toallagate

Foto
¿C

ómo le hicieron? ¿De qué se privaron? ¿Cuántos sacrificios se impusieron? Sólo podemos imaginarlo. Nuestros paisanos enviaron en marzo más dinero que nunca a sus familias en México, no obstante que la pandemia ya había sido declarada y el desempleo se extendía por todo Estados Unidos. El envío de remesas a México registró una cifra récord de 4 mil 16 millones de dólares (gráfica). Están ayudando a que no falte el sustento para sus familias, a atender a sus enfermos y, en algunos casos, a dar sepultura a sus muertos. Cuando escucho conversaciones sobre los valores espirituales y humanos de México, me gusta citar que son tan vigentes que pueden medirse en dólares. Aunque las familias se separan por la necesidad de alguno de sus integrantes de conseguir un mejor trabajo, el que se va no abandona a los que se quedan.

El caso opuesto

…Sería la familia Bartlett. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en la mañanera que la venta de ventiladores pulmonares al IMSS por Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE, será investigada por la Secretaría de la Función Pública. No es el caso de volver a poner a su titular, Irma Eréndira Sandoval, en la situación desgastante de dictar un fallo de exoneración, como ya ocurrió antes con otra investigación. La operación de los ventiladores pudo haberse realizado de acuerdo, como suele decirse, con la normatividad vigente. El enfoque es distinto. Un integrante de la familia Bartlett está haciendo negocios mientras el pueblo llora a sus muertos. Eso duele. Eso va en contra de la moral pública y privada que a diario pregona el presidente López Obrador. La denuncia fue hecha por la agrupación Mexicanos contra la Corrupción –algunos de cuyos miembros no calificarían en materia de probidad–, lo cual resultará humillante, pero la causa de la causa es la causa de lo causado, dicen por ahí.

Grupo Elektra

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, citó al grupo de tiendas Elektra, entre las que se niegan a detener sus actividades durante la pandemia. La empresa dio respuesta ayer. Afirma que en todas sus tiendas se observan las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Agrega: La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por Internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia. Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades.

Recuerdos del toallagate

Aquí propusimos la semana pasada que Los Pinos debería de ser acondicionado para servir como centro de salud en estos días críticos. Serán adaptadas sus instalaciones para alojar al personal médico. No faltaron los inconformes. Que hubiera salido más barato pagarles un hotel. Ya olvidaron el toallagate de Marta Sahagún, recién comenzó el sexenio de Vicente Fox. Compraba toallas de 4 mil pesos. Nunca supimos de qué material eran.

Twiteratti

Escribe Andrea Chávez@AndreaChavezTre

Nunca olvidaremos que #CalderonSíSabía que mientras nos secuestraban, desaparecían, extorsionaban y asesinaban, su gobierno estaba en la nómina de los cárteles de la droga.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa