El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pueblos indígenas, ejemplo de solidaridad

L

os pueblos originarios han sido históricamente ejemplos de organización, solidaridad y conciencia social. Hoy, en el contexto de la pandemia del Covid-19, están dando muestras de esos valores humanos tan esenciales. Comunidades indígenas de Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otros, se organizan para cuidarse y proteger a sus hermanos; controlan los accesos y salidas de sus pueblos, conscientes de que al resguardarse ellos evitan el contagio y ayudan a todos los demás.

Esto es lo que falta a personas imprudentes e incrédulas que ponen en riesgo a la gente con sus conductas al no respetar las medidas sanitarias para evitar la mayor propagación del coronavirus.

La tarea pendiente social es cultivar a partir de esta experiencia mundial que ha sacudido a los estados y colectividades, la empatía, la compasión, la solidaridad y el respeto por sí mismo y por el otro.

Crescencio Aguilar Macías

Demandan apoyo para los empleados de Antropología e Historia

El INAH afronta la austeridad obligada por las crisis de salud y economía, que coloca a la institución en un doble riesgo: reducir la atención al patrimonio cultural de México y afectar su carácter de entidad colectiva que cohesiona a profesionales y saberes, casi única en el mundo.

El cuidado del INAH exige privilegiar la solidaridad y la cooperación entre todos sus integrantes, para proteger sus dos dimensiones, de servicio y de saberes. De parte de sus autoridades, a defender y preservar sus capacidades de servicio público y mantener al trabajo como su activo más valioso. La solidaridad hacia los trabajadores más afectados, los que se rigen por contratos temporales, es esencial.

Y de parte de todos los trabajadores, a solidarizarse con la institución, revisando lo que se puede aportar en esta condición crítica y colocar el legítimo interés de grupo al servicio de este momento de cooperación de todos.

Debemos tener presente que la solidaridad y la cooperación nos fortalecen como la gran colectividad que es nuestra institución.

Leticia Reina, Esther Acevedo, Maya Lorena Pérez, Margarita Loera, Luis Barjau, Samuel Villela, Carlos San Juan, Amparo Sevilla, Rebeca Monroy, Saúl Escobar, Enrique Montalvo, María Elena Morales, Rosa Casanova, Beatriz Cano, Carmen Morales, Sergio Hernández, Marcela Dávalos, Marina Anguiano, Lourdes Villafuerte, María Eugenia del Valle, Mario García, Ana María Velasco, Ana Daniela Leyva, Mario Camarena, Carlos Melesio, Cristina Noguera, Martha C. Muntzel, Miguel Morayta, Francisco Peral, Francisco González Hermosillo, Ana Bedolla, Claudia Álvarez, Arturo Motta, Yesenia Peña, Íñigo Aguilar, Lauro González y Daniela Marino

MetLife detiene sus ahorros por demanda laboral, denuncia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: pido su intervención para sugerir a MetLife México flexibilice su normativa y me entregue exclusivamente mis ahorros (50 por ciento), ya que la otra mitad la aporta el gobierno federal, y no me los entrega debido a que tengo una demanda desde diciembre de 2018 contra el Consejo de Salubridad General (CSG), ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no doy detalles de ésta para no violar el debido proceso.

Los funcionarios de MetLife en cita con folio 108839622, del pasado 22 de abril, a las 11:12 horas, en sus instalaciones de Reforma 265, me indicaron que sólo puedo retirar el total de lo ahorrado hasta que la demanda laboral termine. Para mí es de suma importancia que me entreguen mis ahorros en este momento, ya que estoy endeudado con varios préstamos bancarios y tengo lo que se dice el agua hasta el cuello.

El pueblo de México no la está pasando nada bien debido al Covid-19, principalmente en la salud y en lo económico, y varias empresas nacionales e internacionales han apoyado a la nación, donando insumos, préstamos; por lo que espero que MetLife se sume a éstas, para que de alguna forma me apoye, lo cierto es que no estoy pidiendo nada del otro mundo, sólo que me den las aportaciones que durante 11 años me descontaron, en el puesto de jefe de departamento del cuadro básico y catálogo de medicamentos del CSG.

Lo anterior solucionaría, en parte, mi situación monetaria, mientras se resuelve mi demanda contra el CSG, la cual se ha estado alargando por el proceso de contención del Covid-19 y al mismo tiempo mi angustia económica.

Antonio Muñoz Ariza

Invitaciones

Romper el pacto fiscal

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Romper el pacto fiscal, la batalla del 5 de mayo y la defensa de la soberanía nacional, con los historiadores Miguel A. Sánchez Velazco y Eduardo Pérez López. La cita es este martes 5 de mayo a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por Youtube Buzon Ciudadano.

José Salcido, Ismael Estrada, Rebeca Vázquez y Teresa Moreno

¿De dónde saldrá el dinero para reconstruir el país?

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a la videoconferencia: ¿De dónde saldrá el dinero para reconstruir el país?

La cita es mañana a las 12 horas. Participarán los doctores Noemí Levy Orlik, FE UNAM, y Óscar Ugarteche Galarza, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Se transmitirá por Facebook, sólo tienen que ingresar Caceps Facebook y podrán acceder a la videoconferencia.

Esta es la sexta que proyectaremos sobre temas de coyuntura durante la emergencia sanitaria en la nación, como una contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps