Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multimedallista motiva a médicos

Todos somos vulnerables ante Covid-19: Amalia Pérez

Este virus modifica todo; esperemos tener un planeta más sano y limpio

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. a11

Ojalá que en esta crisis mundial por el Covid-19 entendamos que somos vulnerables, no importa si somos ricos o pobres, para enfrentar una situación tan delicada, señala Amalia Pérez, quien pensaba concluir su carrera deportiva este año en Tokio, como la máxima ganadora de medallas en Juegos Paralímpicos en powerlifting y aguardará el 2021, si es que no hay otro aplazamiento.

Amalia tenía planeado llegar en óptimas condiciones físicas este verano a la cita japonesa en otro ciclo más de satisfacciones sin presentar lesiones para mantener la fuerza de sus brazos, que la han llevado a estar en los podios paralímpicos y mundiales de los que ha sido pionera en el deporte adaptado desde hace dos décadas.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus vino a modificar todo y afectó en el ámbito mundial y no me resta más que esperar como la mayoría de los deportistas y aprovechar la oportunidad de que se alarga más la competencia para mejorar la técnica, cuidar mi salud y la de mi familia, comenta la especialista en levantamiento de potencia de 46 años.

Cumpliendo la cuarentena en su casa convertida en un gimnasio, la capitalina dosifica los programas de entrenamiento en línea enviados por su grupo multidisciplinario con planes de nutrición y terapias de sicología para adaptarse a una experiencia inédita que nunca habíamos vivido (por el Covid-19) y manejar lo mejor posible el proceso del confinamiento.

Foto
▲ Amalia Pérez, multimedallista paralímpica.Foto Conade

La campeona paralímpica en tres categorías diferentes menciona que el exhorto Quédate en casa debe tomarse con seriedad para evitar más contagios y fallecimientos.

En lo personal, dice Amalia, el aislamiento le ha servido para desarrollar otras actividades en las plataformas digitales como ayudar a los profesionales de la salud en un video realizado por el Comité Paralímpico Internacional; mis respetos y gratitud porque están al filo de la navaja y son literalmente héroes sin nombre.

Además, le ha entrado el gusto por la cocina, leer con su hija, disfrutar a su familia, amigos y vecinos; este virus también nos hace reflexionar como sociedad qué hacemos mal y esperemos que esto termine para tener un planeta más sano, limpio y mejor.