Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Don Shula, el entrenador más ganador de la historia
Foto
▲ Don Shula, patriarca de los Delfines de Miami por 50 años, en su victoria 325, en 1993.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. a10

Miami. Don Shula, el entrenador con más victorias en la historia de la NFL y quien condujo a los Delfines de Miami a la única temporada perfecta de la liga que sigue vigente, falleció ayer en su residencia sin que se conocieran las causas. Tenía 90 años.

Shula superó el récord de 324 victorias de George Halas en 1993. Se retiró tras la campaña de 1995, con un total de 347 triunfos, 173 derrotas y seis empates, y fue exaltado al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en 1997.

Don Shula fue el patriarca de los Delfines de Miami durante 50 años, dijeron los dueños del equipo en un comunicado.

Fue quien le dio una mentalidad ganadora a nuestra franquicia y puso a los Delfines y a la ciudad de Miami en el mapa deportivo nacional, le reconoció.

En 1972 se convirtió en el único técnico que ha guiado a un equipo NFL a una temporada perfecta, en la que Delfines lograron un balance de 17-0 en su camino hacia el triunfo del Supertazón al vencer a Pieles Rojas de Washington, título que volvieron a alzar en 1973 tras derrotar a Vikingos de Minnesota.

En 2007 los Patriotas de Nueva Inglaterra estuvieron cerca de igualar la gesta de los Delfines de 1972 al ganar sus primeros 18 juegos antes de perder en el Supertazón ante los Gigantes de Nueva York.

El icónico head coach estuvo en seis Supertazones y alcanzó los playoffs en cuatro décadas. Además, le tocó dirigir a tres mariscales que están en el Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino.

Tras la llegada de Marino, los Delfines se convirtieron en uno de los equipos más temidos de la NFL, y aunque llegaron a dos Supertazones más (1982 y 1984), cayeron ante Washington y 49ers de San Francisco, respectivamente.

Las únicas temporadas en las que Shula acabó con más derrotas que triunfos fueron las de 1976 y 1988, pero empezó a ser blanco de críticas por parte de aficionados y la prensa en sus últimos años y se retiró en enero de 1996, con Jimmy Johnson como su sucesor.

El comisionado de la NFL Roger Goodell lamentó el fallecimiento de Don Shula, quien siempre será recordado como uno de los mejores entrenadores y colaboradores en la historia de nuestro juego. Tuvo un impacto extraordinariamente positivo en tantas vidas. El entrenador más ganador en la historia de la NFL y el único que llevó a un equipo a una temporada perfecta.

Dan Marino definió a su entrenador por su “grandeza. Has traído esa actitud ganadora contigo todos los días y has mejorado a todos los que te rodean.

Gracias por creer siempre en mí. Me hiciste un mejor jugador y persona. Mis pensamientos y oraciones están con toda la familia Shula. Te amo, entrenador, escribió en su cuenta de Twitter.