Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No hay acuerdo para el retorno de estudiantes que realizan internado
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 3

No existe, hasta hoy, ninguna posibilidad de que los estudiantes de medicina que realizan su internado regresen a las instituciones de salud a partir del 1º de mayo. Aunque ha habido comunicación entre los directores de escuelas y facultades con las autoridades de instituciones de salud del país, éstas siguen sin enviar las propuestas para la reubicación de los alumnos a hospitales no Covid y las medidas que se adoptarán con el fin de protegerlos.

Fuentes del sector consultadas por La Jornada manifestaron lo anterior y rechazaron la advertencia del director de Calidad y Educación en Salud, Javier Mancilla, quien el pasado martes informó sobre las disposiciones que deberán cumplir los médicos internos de pregrado (MIP), entre otras, que quienes no tengan factores riesgo para Covid-19 deberán reincorporarse en unidades de salud donde no se reciban enfermos con el nuevo coronavirus.

Aquellos que estén adscritos a hospitales Covid continuarán su formación académica según lo defina su institución educativa y al término de la emergencia regresarán a la unidad de salud sólo por el tiempo que falte para la conclusión del internado.

Para los directores de escuelas y facultades esta opción afecta la formación académica de los alumnos que este año deben recibir clases teóricas y prácticas de ginecoobstetricia, atención de partos y control del niño sano, entre otros temas fundamentales.

Los funcionarios entrevistados señalaron que tampoco se favorece la formación de los estudiantes si por estar en alguna condición de riesgo frente al Covid-19 y con la finalidad de cumplir el requisito del internado, les asignen tareas a distancia, como plantea Mancilla en el oficio que envió a Roberto Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Lo que debe ocurrir es que cada una de las instituciones: Ssa y los institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presenten sus propuestas de reubicación para cada uno de los internos y se comprometan con las medidas de protección que les brindarán con el propósito de evitar que se contagien con el nuevo virus.

Eso es fundamental para evitar situaciones como las que se presentaron a finales de marzo, cuando se suponía había un acuerdo con el IMSS para que los estudiantes se ubicaran en áreas sin riesgo de Covid-19, pero ya en los servicios los requerían donde hiciera falta sin equipos de protección personal.