Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La movilidad de enfermos define la disponibilidad de camas en hospitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 3

La ocupación de camas con ventilador para enfermos de Covid-19 es dinámica y aunque persiste la saturación en varios hospitales que se ubican en el valle de México, este miércoles el Instituto Nacional de Cardiología se reporta con disponibilidad, mientras el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI tiene una disponibilidad media.

En el Hospital Juárez de México, que desde hace varios días aparece sin disponibilidad en la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México sobre la situación de la red de hospitales aquí y los municipios conurbados con el estado de México, hay una movilidad constante de pacientes. Algunos son dados de alta, como ocurrió el pasado martes, cuando egresaron ocho personas y también dentro del nosocomio, conforme cambian las condiciones de salud de los afectados se decide su traslado a otra área, de hospitalización general o cuidados intensivos.

Respecto del CMN Siglo XXI del IMSS, aunque cuenta con espacios disponibles, trabajadores de diferentes hospitales señalaron que es complicado el traslado de pacientes a ese nosocomio y ha habido ocasiones en que no logramos que reciban a los enfermos con el fin de que se les brinde atención de alta especialidad. “Aquí –en un hospital general– los apoyamos con lo que tenemos”, comentaron.

En tanto, en la primera semana de operación del convenio entre el gobierno federal y hospitales privados, 338 derechohabientes del IMSS han sido atendidos, la mayoría mujeres (329) que dieron a luz por parto o cesárea.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que dos personas fueron intervenidas por enfermedad del apéndice, ocho por hernias y cuatro por problemas en la vesícula.

En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario recordó que el convenio Todos Juntos por la Salud, en el que participan la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, estará vigente hasta el 23 de mayo, con posibilidades de extenderse, con base en la evolución de la pandemia de Covid-19.

Recordó que el propósito principal del acuerdo es liberar los espacios de hospitalización en el IMSS para privilegiar la recepción de personas con el nuevo coronavirus, así como disminuir el riesgo de contagio al resto de derechohabientes.

Comentó que se prevé que serán 300 hospitales privados los que participen. Hasta ahora van 181 que ya han sido acreditados por el Consejo de Salubridad General.