Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratan en Edomex a 478 enfermeras y doctores; aún hay 522 plazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 26

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que se ha contratado a 478 médicos y enfermeras; sin embargo, falta cubrir 522 plazas nuevas para fortalecer el sistema de salud de la entidad a fin de enfrentar la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Salud mexiquense emitió hace unos días una convocatoria para emplear a médicos especialistas, principalmente en áreas de terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, urgencias, inhaloterapia y medicina general, así como a licenciados en enfermería. Ayer se anunció que el plazo de reclutamiento se extenderá hasta el 30 de abril.

Los interesados podrán entregar los documentos que se les solicitan en las oficinas del Instituto de Salud del Estado, algunas de las 19 jurisdicciones sanitarias, o bien en cualquier hospital operado por el Instituto de Salud del Estado de México. La contratación será inmediata y por un periodo de seis meses.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que ha logrado un avance sustancial en el acondicionamiento de espacios que serán habilitados como hospitales. Señaló que adapta como clínicas el auditorio municipal de Tonanitla y el Centro de Exposiciones de Toluca, entre otros recintos donde se dará servicio a enfermos de padecimientos que no sean Covid-19, pues 25 hospitales mexiquenses se dedicarán en forma exclusiva a dar atención a enfermos de coronavirus.

El auditorio de Tonanitla, ubicado en el norte del Valle de México, dispondrá de 100 camas y ocho cubículos de enfermería, mientras en el Centro de Exposiciones de Toluca se colocarán 200 camas y 24 módulos de enfermería para asistir a ciudadanos sin seguridad social que reciben atención médica en hospitales de las regiones centro y nororiente de la entidad, afirmó la dependencia.

En este contexto, médicos y enfermeras adscritos a los penales de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla; Chiconautla, en Ecatepec, y Neza-Bordo, Nezahualcóyotl, exigieron a Jaime Echartea Mojica, titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, que se les entreguen insumos para tratar a reos sospechosos de padecer Covid-19, antes que se les traslade a la clínica habilitada en el penal Neza-Bordo.