Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan 32 mil revocar el mandato de Enrique Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., La plataforma change.org, que promueve causas ciudadanas propuestas por los mismos usuarios, llevaba acumuladas hasta la seis de la tarde de ayer 32 mil firmas para convocar a un proceso de revocación de mandato del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano.

Algunos de los motivos que plantean quienes apoyan dicha solicitud, la cual fue presentada el 20 de abril, son su mala administración gubernamental en materia de salud, que también ha llevado al endeudamiento injustificado de Jalisco, y en particular haber autorizado el ilegal uso de la fuerza pública, la restricción de garantías y el estado de excepción ante la pandemia de Covid-19.

Change.org, que se promueve como la mayor plataforma de peticiones del mundo y tiene representantes en casi todo el planeta, requiere de 35 mil firmas para apoyar la petición promovida.

El proceso de revocación de mandato está previsto desde 2018 en la Constitución de Jalisco, aunque se requiere 5 por ciento de los inscritos en la lista nominal para dar la alternativa a los jaliscienses de terminar anticipadamente el periodo para el que fue electa una autoridad; aplica para el gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Días antes de asumir la gubernatura, en diciembre de 2018, Alfaro Ramírez dijo que a la mitad de su sexenio, en 2022, se sometería a un proceso de ratificación de mandato, como hizo cuando fue alcalde de Tlajomulco y Guadalajara, procesos en los que salió victorioso.