Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran comercios no esenciales y desalojan a ambulantes en Toluca
Foto
▲ Durante una operación realizada ayer en Toluca, estado de México, para quitar puestos ambulantes de la vía pública a fin de evitar contagios de coronavirus, policías municipales se enfrentaron en avenida Morelos con un grupo de comerciantes, quienes se resistían a acatar la instrucción sanitaria.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Autoridades estatales y municipales cerraron ayer comercios no esenciales en esta capital y desalojaron a decenas de ambulantes del primer cuadro, lo que derivó en un enfrentamiento. En redes sociales circularon videos en los cuales se observa a agentes municipales persiguiendo a los vendedores o peleando con ellos.

El ayuntamiento de Toluca informó que seis supuestos comerciantes fueron detenidos y siete agentes sufrieron lesiones, entre ellos un cadete que debió ser hospitalizado y se encuentra grave. El uniformado, quien dirigía el tránsito en las calles de Lerdo y Rayón, habría sido golpeado por ambulantes en las inmediaciones del Cosmovitral.

El gobierno municipal advirtió que se mantendrá firme en su decisión de seguir tomando medidas urgentes y necesarias para que se cumpla la sana distancia requerida contra la pandemia de coronavirus.

Explicó en un comunicado que no pretende llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en las que es necesario aplicar medidas más estrictas por el bien de la comunidad. Ante la insistencia de unos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso para instalarse en el centro histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden. Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a los portales para instalarse.

Según el ayuntamiento toluqueño, los vendedores llevaron golpeadores y usaron objetos contundentes para agredir a los efectivos, resultando lesionados dos policías municipales, tres de la policía comunitaria y dos cadetes de tránsito, uno de ellos grave.

Advirtió que seguirá haciendo lo necesario para evitar que la propagación de Covid-19 se salga de control en Toluca y resaltó que desde hace más de un año efectúa operaciones para sacar al ambulantaje de la zona centro de la capital.