Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta el personal

Perece el director médico de la clínica 86 del IMSS en Monclova
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 26

Roberto Gerardo Frías, director médico de la clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Monclova, Coahuila, falleció por Covid-19. En tanto, personal de la clínica 79 del IMSS –ubicada en Matamoros, también en Coahuila–, así como el de la unidad 67, en Apodaca, Nuevo León, demandaron mejores condiciones de trabajo e insumos.

Compañeros de Frías dieron a conocer que murió ayer por la madrugada en el hospital 7 del IMSS, en Monclova, y es el quinto profesional de la salud fenecido en Coahuila durante la pandemia.

La Secretaría de Salud del estado confirmó dos decesos ayer en Monclova, entre ellos el de Frías. Al momento se han corroborado en la entidad 30 defunciones por Covid-19 y 292 contagios.

Mientras, empleados de la clínica 79 de Matamoros –localidad de Coahuila integrante de la zona conurbada que incluye a Torreón y a Lerdo, Durango– protestaron por las condiciones en que trabajan.

Unas 20 enfermeras suplentes dieron a conocer en pancartas que los directivos del hospital no les proporcionan material adecuado para protegerse del coronavirus. Una de las inconformes aseguró que casi 38 empleados de la clínica laboran ahí desde hace más de 15 años sin garantías ni prestaciones, en un esquema de contrato diario, lo que les impide crear antigüedad o exigir algún derecho.

Dijeron que dan el mejor servicio que pueden, pero exigen que se les garanticen sus derechos y se les proporcione equipo para evitar contagiarse de Covid-19. Ni siquiera nos dan las mascarillas adecuadas, afirmaron.

En Apodaca, Nuevo León, más de 70 doctores, enfermeros y empleados de limpieza de la clínica 67 del IMSS bloquearon parcialmente ayer la avenida Miguel Alemán, en demanda de insumos. Nos urgen cubrebocas N95. No nos dan overoles ni alguno, declaró una enfermera.