Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece por Covid-19 supervisor de maquiladora de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Raúl Rosales, supervisor de la empresa Lear en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció la mañana de este miércoles en El Paso, Texas, donde lo hospitalizaron sus familiares tras contraer Covid-19 en la planta, donde se han reportado 14 muertes a causa de la pandemia.

La familia del fallecido afirma que éste supervisaba desde hace ocho años la calidad. Mi papá se convirtió en un ángel la madrugada de hoy, escribió su hija Mónica en redes sociales.

Rosales, de 57 años de edad, tenía colocado un ventilador desde el 11 de abril, cuando fue trasladado de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez a uno en El Paso, Texas. Le sobreviven su esposa, cuatro hijos y dos nietos.

En esta ciudad fronteriza, trabajadores de 18 maquiladoras pidieron desinfectar las instalaciones y auscultar a los empleados porque, aseguran, existen muchos casos de coronavirus que los directivos ocultan.

Las autoridades sanitarias reconocen que en Juárez se han dado cuatro brotes de Covid-19, uno de ellos en Lear, donde trabajadores de maquiladoras identificaron a 24 compañeros contagiados, siete de los cuales están hospitalizados.

Las empresas donde los trabajadores han denunciado contagios, sin que hasta ahora les presten atención, son Key Tronic EMS, Electro Componentes, Termo Controles, Fegardala, Edumex, Genasco, Columbus Industries, General Electric Healthcare, Criticon de México, Autocam, Tecma, Asociación Américas, ADC Commscope, Honeywell, TPI Composites Inc, Regal, BRP y JMIMX.

Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología en Chihuahua, señaló que a la comunicación con el IMSS se detectó que pacientes que acudían a revisión provenían principalmente de empresas maquiladoras. Por ello, personal de la Secretaría de Salud y de la jurisdicción sanitaria acudieron a las plantas para confirmar la situación.

La mañana de ayer, empleadas de la empresa Durabox protestaron fuera de la fábrica para demandar que la empresa pare por la emergencia sanitaria y que les paguen salarios y prestaciones, como sugirió el gobierno federal el 23 de marzo.

La factoría está ubicada en la calle Guillermo Griffin, en el parque Industrial Omega.

Trabajadores de Termómetros y Controles de Ciudad Juárez también realizaron paros para exigir la suspensión de labores debido a que la fabricación de termostatos no es prioritaria.