Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos rarámuris y una migrante infectados en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud del estado informó de dos contagios por Covid-19 en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara. El virus llegó en una mujer de 25 años de edad, originaria de la ciudad de Chihuahua, quien reside en Guachochi por motivos laborales y presentaba un cuadro asintomático.

Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud estatal, informó también del primer caso de Covid-19 en una mujer migrante en Ciudad Juárez, quien habitaba en una casa con más extranjeros; no obstante, descartó un brote epidémico porque los migrantes que la acompañaban dieron resultado negativo a la prueba.

El Consejo Estatal de Población de Chihuahua instaló un albergue filtro para migrantes que llegan a Ciudad Juárez. Todos los ciudadanos en tránsito deberán permanecer en ese lugar por 14 días hasta descartar que presenten síntomas de coronavirus.

Después los migrantes serán dirigidos a los albergues de la diócesis de Ciudad Juárez, de las iglesias evangélicas o al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que administra el gobierno federal.

Con el filtro, ubicado en la colonia El Granjero, se busca prevenir brotes entre los mil 300 migrantes que permanecen en 14 inmuebles de la Red de Albergues de Juárez y llegaron antes de la epidemia.

Los extranjeros son separados en dos áreas: una para los que sólo están de paso en Ciudad Juárez, como es el caso de mexicanos repatriados, y otro espacio para migrantes que desean solicitar asilo en Estados Unidos y buscan alojamiento por tiempo indefinido.