Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El deporte en los tiempos de la gripe española
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. a11

París. La desesperada lucha del mundo contra el nuevo coronavirus recuerda a la batalla de comienzos del siglo pasado frente a la gripe española, por lo que la agencia de noticias AFP examinó algunas situaciones de cómo afrontó el deporte la pandemia de 1918.

Se estima que la gripe española mató a 50 millones de personas e infectó a cerca de 500 millones, por lo que está considerada la pandemia más mortífera de la historia.

El virus se extendió por todo el planeta, pero erróneamente fue conocida como la gripe española.

La pandemia y la guerra contribuyeron, entre otras cosas, al nacimiento de la leyen-da de Babe Ruth como bateador de beisbol, pues sobrevivió a dos infecciones de esta enfermedad para llevar a los Medias Rojas al título y ganó siete veces la Serie Mundial.

El campeonato inglés de futbol fue suspendido durante los años del conflicto armado, pero se mantuvieron las competiciones regionales. En 1919, en pleno avance de la gripe, el Chelsea ganó un trofeo al vencer 3-0 al Fulham, en un partido que se disputó pese a que dos jugadores, Tom Logan y Harry Ford, fueran escoltados por la Spanish Lady, apodo con el que se conocía la enfermedad.

Un cuarto de millón de británicos murieron durante la pandemia, que pese a no estar erradicada por completo en septiembre de 1919, no impidió el regreso de la liga inglesa.

Entonces, como ahora, la liga española fue suspendida, al igual que otros grandes campeonatos europeos. Pero el Barcelona desafió el confinamiento, participando en el Campeonato Catalán en octubre de 1918.

El nuevo coronavirus obligó a posponer los Juegos de Tokio 2020 al año próximo, pero no hubo ese problema en 1920, ya que la justa olímpica disputada en Amberes fue el reflejo de que se había derrotado a la gripe española .