Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Entiendan, lo peor está por venir: OMS

Nada se escondió a EU, insiste

Afp, Ap, Reuters, Europa Press, Sputnik y Notimex
Pandemia
Proeza médica en hospital provisional de Madrid
Pandemia
A seguir resistiendo
Foto
Foto Pablo Ramos
Armando G. Tejeda
Pandemia
Estamos todavía lejos de que lo peor haya quedado atrás: Merkel
Foto
▲ Continúan los exhortos a países ricos para que brinden más apoyo a los que menos tienen. La imagen, en Mumbai, India. Foto Xinhua
Pandemia
La capacidad para atender a infectados no ha sido rebasada: AMLO

Las capacidades institucionales para atender a pacientes de Covid-19 no han sido rebasadas, se trabaja para contar con los médicos, las camas, los equipos y la infraestructura para cuidarlos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó estas versiones a quienes ahora gritan como pregoneros cuando antes callaban como momias.

Ap, Afp y Reuters
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Aprueba la ONU acceso justo a las vacunas

Nueva York., Los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer por consenso una resolución que reclama un acceso equitativo a las futuras vacunas contra el Covid-19, y destaca el papel de la Organización Mundial de la Salud, criticada por Estados Unidos.

Pandemia
Trump suspenderá temporalmente la inmigración a Estados Unidos

Firmará en breve orden ejecutiva

Afp y Xinhua
De La Redacción y Angélica Enciso L.
Pandemia
Preocupa a la Ssa el relajamiento de la sana distancia
Foto
▲ Protesta por falta de insumos en el Hospital del IMSS en Parque de los Venados. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
Estamos a días de declarar la fase tres, dice Jorge Alcocer

Al término de una reunión en Palacio Nacional del gabinete de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que es inminente la declaración de la fase tres para enfrentar la epidemia de Covid-19. Estamos casi a punto de anunciarlo, a días de hacerlo.

Angélica Enciso y Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
“Reparto de despensas del narco en nada ayuda”

El reparto de despensas que han hecho integrantes o personas vinculadas con grupos del crimen organizado no ayuda a la población, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en cambio, afirmó que lo que necesita el país es que dejen de realizar actividades delictivas y concluir con los enfrentamientos.

Pandemia
Llorando, jefa de enfermeros del IMSS pide cesar las agresiones
Foto
▲ Fabiana Zepeda, quien tiene a su cargo a 131 mil enfermeras y enfermeros del IMSS, reconoció que se han documentado 21 agresiones en 12 entidades a personal médico, pero admitió que en realidad han sido muchas más. Foto Presidencia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Pandemia
Hospital del Seguro Social pone en riesgo a pacientes, denuncian

En el Hospital General de Zona 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlatelolco, pusieron en riesgo de contagio de Covid-19 a pacientes que se encuentran internados por otras enfermedades. Wendoly Reyes denunció que el domingo pasado le informaron que su papá de 52 años de edad, diabético e hipertenso, sería cambiado al segundo piso de la unidad, ya que en el primero –donde se encontraba– instalaron a los pacientes con coronavirus.

Pandemia
Ubican al cruce fronterizo de Nuevo Laredo en riesgo extremo por los contagios

Cruce fronterizo donde se realiza casi 40 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos y con alrededor de 400 mil habitantes, Nuevo Laredo representa un punto de riesgo extremo ante la pandemia del coronavirus, asegura personal médico de esa ciudad tamaulipeca, y apremia por el reforzamiento de equipos médicos, infraestructura y protocolos sanitarios, “antes de llegar a un nivel de casos incontrolable.

Jessica Xantomila
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Remdesivir, posible cura del Covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó ayer una videoconferencia con el equipo global de la farmacéutica estadunidense Gilead Sciences que presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento Remdesivir, para el posible tratamiento del Covid-19.

Pandemia
Sánchez Cordero y Zoé Robledo dialogan con gobernadores del PAN

Se aclararon puntos relacionados con la colaboración entre laboratorios

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Pide Osorio Chong mano dura en restricciones

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que ante el relajamiento de las medidas sanitarias y la falta de un plan de contingencias es necesario endurecer las medidas.

Pandemia
App para atenuar daños sicológicos por Covid-19
Foto
▲ Unos 500 trabajadores de la maquiladora Electrocomponentes de México, ubicada en Ciudad Juárez, pararon labores en demanda de que los patrones respeten la cuarentena ordenada por las autoridades del país, ya que no se trata de una actividad esencial. Los dueños accedieron pero ofrecieron pagar sólo de 50 a 60 por ciento de los salarios. Foto Afp
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Peligroso, el estereotipo de los varones de creerse invulnerables

La epidemia por Covid-19 visibiliza los roles y estereotipos de género que pueden afectar de manera severa la vida de las personas. En el caso de los hombres, en algunos persiste la idea de creerse invulnerables, lo que provoca que eviten la búsqueda de asistencia sanitaria y presenten conductas de riesgo, según la organización Género y Desarrollo (Gendes).

Jessica Xantomila
Hermann Bellinghausen
Pandemia
Legisladores otorgan insumos de protección a médicos

En el Congreso de la Unión se concretaron apoyos para otorgar insumos de protección para médicos y personal de instituciones como la UNAM, la Cruz Roja, o diversas dependencias públicas que colaboran en la atención de pacientes con Covid-19.

Pide IMSS evitar falsos remedios
Foto
▲ El Centro Histórico de la Ciudad de México ha guardado sus fiestas para mejores tiempos. Bares, cantinas y lugares de baile bajaron sus cortinas. Los casos más dramáticos son los músicos que venden sus canciones por unas monedas. Foto Marco Peláez
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Enrique Méndez
Aprueba el Senado la ley de amnistía

Enviada ya al Ejecutivo, la nueva norma prevé beneficiar a 5 mil personas presas de forma injusta

Gestiona Presidencia libertad para reos mayores de 65 años
Foto
▲ Aspecto de la sesión en que se aprobó la minuta de la Ley General de Amnistía, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, ayer en el Senado. Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jimenez y Alonso Urrutia
Niega juez apelación a Genaro García Luna para salir bajo fianza

El ex funcionario ofreció pagar 2 mdd de garantía

Existe riesgo de fuga al haber evidencia en su contra con varios testigos cooperantes, indicó el juzgador

Llama la SCJN a dejar diferencias y mantenernos unidos

Es la primera vez que los ministros sesionan en línea

David Brooks
Eduardo Murillo
El domingo, día más violento: 105 homicidios

El pasado domingo 19 de abril se ubicó como el día más violento en lo que va del año, al registrarse 105 víctimas de homicidio doloso en todo el país, según el recuento diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO: reajuste al presupuesto, pero seguirá la austeridad

Ante las exigencias de los gobernadores para que se otorguen mayores recursos con el fin de enfrentar la epidemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
En la página del IMSS se registrarán empresas que busquen un crédito

A partir de hoy, los propietarios de empresas formales que busquen adquirir uno de los créditos por 25 mil pesos que otorgará el gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria podrán solicitarlo por medio de la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Delgado: por baja en la recaudación, se prevé ajustar el Presupuesto de Egresos

La Cámara de Diputados espera que en mayo, ante la caída de ingresos tributarios y petroleros registradas en abril, el gobierno federal envíe, como prevé la Ley de Presupuesto, una propuesta de ajuste en el ingreso y el gasto.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Ex esposa de Duarte demanda a Tarek Abdalá

Los abogados de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por falsedad en declaraciones, delito que atribuyen al ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, quien se acogió como testigo colaborador en la investigación que se hace contra ambos por el desvío de dinero del erario.

BM, BID y Cepal prevén endeudamiento de México por pandemia

El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconocieron los programas de apoyo económico del gobierno de México, aunque plantearon que los amplíe y prevea una reforma fiscal que permita enfrentar, a partir de 2022, los efectos de la pandemia por coronavirus, e incluso señalaron que el país tendrá que endeudarse.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Incendio forestal en Milpa Alta
Foto
▲ La Ciudad de México es donde más incendios forestales se han registrado en lo que va del año en el país; ayer, en la alcaldía de Milpa Alta. Foto Ap
César Arellano García
Descarta la SEP que se valore cancelación del actual ciclo

Al término de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar alternativas en torno al ciclo escolar en medio de la epidemia de Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, descartó que se contemple la cancelación del ciclo como consecuencia del cierre de escuelas en el país que prevalece desde el pasado 23 de marzo. No se va a perder, acotó.

Pensionados podrán retirar en línea saldo en subcuenta de vivienda

Evitarán filas y podrán ahorrar hasta 60 por ciento de su tiempo para realizar el trámite: Infonavit

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
De la Redacción
Suspende UAM primer examen de selección 2020 por el Covid-19

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suspendió la aplicación del examen de selección del primer proceso 2020, que estaba programado para el 23 y 24 de mayo, debido a que autoridades extendieron el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Una vez que existan las condiciones adecuadas, se determinarán nuevas fechas para realizar el examen.

Reclaman agua para enfrentar contingencia
Foto
▲ Diversas organizaciones protestaron frente a Palacio Nacional en demanda de apoyo para cumplir con recomendaciones de las autoridades de Salud por el Covid-19. Foto Pablo Ramos
César Arellano García
Confirman 16 casos de migrantes contagiados de Covid-19 en Tamaulipas

Gobierno del estado pide que se deje de recibir a solicitantes de asilo devueltos de Estados Unidos

Congreso de BC propone instalar filtros para detectar enfermos en la frontera

Pacientes vienen para atenderse en centros locales porque aquí les resulta más barato

Ap
Antonio Heras
AMLO recomienda que no haya sanción a Tv Azteca, por la libertad de expresión

Aunque la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento público a Televisión Azteca por los comentarios expresa-dos por el conductor Javier Alatorre –quien llamó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell– el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó en su conferencia de prensa matutina de ayer a no aplicar sanción alguna a la televisora para salvar el derecho de expresión, no obstante que se trate de un exceso o de una irresponsabilidad.

Orientación a personas en situación de calle
Foto
▲ Dos jóvenes pertenecientes a la asociación El Caracol AC les dan una plática a gente vulnerable sobre el tema del Covid-19 en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Alfredo Domínguez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia