Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aprueba la ONU acceso justo a las vacunas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 5

Nueva York., Los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer por consenso una resolución que reclama un acceso equitativo a las futuras vacunas contra el Covid-19, y destaca el papel de la Organización Mundial de la Salud, criticada por Estados Unidos.

La inciativa fue propuesta por México, y con la aprobación de Washington pide reforzar la cooperación científica internacional para combatir el virus e intensificar el apoyo, incluyendo al sector privado.

El objetivo debe ser poner las vacunas a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo, insiste la resolución, la segunda sobre el nuevo coronavirus adoptada por la Asamblea General desde el comienzo de la pandemia a inicios de año.

La primera fue adoptada el 3 de abril con el fin de pedir la cooperación internacional para luchar mejor contra el virus.

La iniciativa de México llegó en momentos en que varios laboratorios se lanzaron a la búsqueda de una vacuna, crucial para neutralizar la enfermedad, y representan un desafío financiero considerable.

La resolución pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, garantizar que los recursos comprometidos permitan un acceso y distribución justo, transparente, equitativo y efectivo de una futura vacuna.

México anunció el viernes pasado que presentaría un plan global para evitar la especulación de precios y acaparamiento de insumos.