Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide Osorio Chong mano dura en restricciones
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 8

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que ante el relajamiento de las medidas sanitarias y la falta de un plan de contingencias es necesario endurecer las medidas.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró riesgoso que otros gobernadores secunden lo hecho por lo de Jalisco, ya que señaló, aquellos mandatarios que están restringiendo libertades de tránsito, de expresión y de reunión están violando garantías.

En entrevista, Osorio Chong refirió que se hizo en el caso de la influenza en 2009, en el entonces Distrito Federal y en Hidalgo, en los que tomamos medidas extremas, exageradas y nos fue muy bien.

Añadió: hoy yo creo que debe de ser una dinámica, una política y una estrategia aplicables a escala nacional la que permita enfrentar este gran problema que algunos no quieren admitir, y otros ya vieron del tamaño que es.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa, dijo que se debe insistir en el llamado a la restricción: hay que reiterar el llamado al cuidado extremo, más vale que se peque de exagerado. Eso creo. Veo que se ha relajado la situación, y por eso la policía intensifica el llamado en las calles a resguardarse en las casas, pero sigue habiendo mucho tráfico en las calles.

Ello se debe, subrayó el perredista, porque no hay una restricción mayor, por eso nosotros pedimos una ley de emergencia, que establezca las directrices que se deben tomar en todo el territorio nacional, porque hoy los estados están tomando iniciativas particulares.

Osorio Chong sostuvo que no se puede seguir perdiendo un solo día. No pueden seguir pasando los días sin tener una estrategia integral, en la que no escuchemos por un lado que un gobernador declara que todo estará ya restringido, como el de Jalisco, a quien yo le aplaudo, y otros, que ni siquiera han pasado, digamos formalmente, a la fase 2 porque no hay tantos casos. No puede ser diferente. En prácticamente todo el mudo, por país, han tomado una estrategia general, global, Creo que nosotros somos de los pocos que no lo han hecho.

Monreal, también en conferencia de prensa, exhortó a los gobernadores a no restringir garantías, porque, subrayó, esa no es su facultad, en todo caso los mandatarios estatales deben recurrir a los congresos para declarar la restricción de garantías. Prefiero la obediencia social. Lo otro es represión.