Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La capacidad para atender a infectados no ha sido rebasada: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 5

Las capacidades institucionales para atender a pacientes de Covid-19 no han sido rebasadas, se trabaja para contar con los médicos, las camas, los equipos y la infraestructura para cuidarlos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó estas versiones a quienes ahora gritan como pregoneros cuando antes callaban como momias.

Recordó que su gobierno heredó un sistema de salud en el suelo, pero se tienen las camas y los hospitales que se necesitan.

Nuevamente destacó la solidaridad que se ha recibido de los gobiernos de China y Estados Unidos, que que ha permitido incrementar en 2 mil 27 los ventiladores para los enfermos de coronavirus, por lo que, dijo, a invitaciones expresas, muy probablemente acuda a esos países para agradecer los gestos, y en el caso estadunidense también por la entrada en vigor del tratado comercial en América del Norte.

Además, el presidente anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló uno de los prototipos de ventiladores auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Funciona, hecho en México, y se está hablando de que a partir de la primera o segunda semana de mayo pueden estar produciendo hasta 500 equipos por semana. Otro prototipo se probaría hacia finales de mayo, por lo que no podrá ocuparse en la fase crítica de la epidemia.

–¿Quién los produciría?

–Es un acuerdo que está haciendo Conacyt con una empresa francesa, que tiene una fábrica, creo que aeroespacial, en Querétaro.

Durante una larga conferencia, López Obrador precisó que debe ajustar su agenda para la realización del viaje a China, si bien descartó que se traslade en una aeronave oficial. En este contexto, adelantó que en los próximos 15 días se espera la llegada del avión presidencial proveniente de California, esto es a finales de mes, pero ahora no lo tocamos, porque vamos a salir lo de la pandemia.

Al agregar sobre las críticas al presunto rebase institucional para la atención de la epidemia, el Presidente mencionó que ya se han contratado a 4 mil médicos, pero reconoció que se requieren todavía más, porque el periodo neoliberal dejó en bancarrota al sistema de salud, no hay médicos, no hay especialistas en el país. ¡Imagínense, a qué se dedicaban, a comprar aviones de lujo, a derrochar, a robar. Estamos haciendo todo un esfuerzo, vamos a resolverlo sin problema.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se realizan los ajustes en cuanto al apoyo de los hospitales privados, al amparo del acuerdo que entrará en vigor este jueves para que parte de sus instalaciones sean utilizadas en la atención de pacientes del sector público.

Admitió que se está en la transición para conformar un sistema de información telefónico para canalizar a los derechohabientes.

En torno a la problemática que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, y particularmente en Nueva York, ante el hacinamiento en el que viven y los riesgos para la salud que enfrentan, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a los consulados a apoyar a la comunidad mexicana.