Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delgado: por baja en la recaudación, se prevé ajustar el Presupuesto de Egresos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 13

La Cámara de Diputados espera que en mayo, ante la caída de ingresos tributarios y petroleros registradas en abril, el gobierno federal envíe, como prevé la Ley de Presupuesto, una propuesta de ajuste en el ingreso y el gasto.

Para eso tendría que sesionar, anticipó el coordinador de Morena, Mario Delgado. Marzo cerró muy bien, tenemos el reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero en abril empezará la caída de IVA, IEPS y seguramente del ISR.

En conferencia de prensa virtual posterior a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, Delgado aceptó que el gobierno no puede negarse a contratar endeudamiento para enfrentar la crisis de salud y económica, pero indicó que debe definirse cómo darle solvencia, porque las calificadoras van a estar encima y la deuda de hoy son los impuestos de mañana que nadie querrá pagar.

Asimismo, Delgado consideró como preocupante el desplome de los precios internacionales del petróleo y dijo que las coberturas contratadas por el gobierno de México no cubren todos los ingresos previstos para 2020, que estaban calculados en 49 dólares por barril, sino sólo 80 por ciento.

En este escenario tan catastrófico, México recibe alrededor de 40 a 45 dólares (por barril), dijo, y calculó que la recesión mundial será mucho más severa e incluso citó que el Banco Mundial prevé que sea mayor que la de 1929 y no la hemos visto en generaciones completas.

El coordinador de Morena expuso que no hay truco en las diferentes cifras que ha manejado el gobierno federal sobre los recursos disponibles para la política de asistencia frente a la crisis sanitaria.

Además de las coberturas, indicó, se cuenta con los fondos de estabilización de los ingresos petroleros y presupuestarios, con casi 200 mil millones de pesos, y con los fideicomisos que fueron extinguidos por decreto presidencial, por lo que de esa manera sumarán casi 300 mil millones.

Lo que hace el Presidente es llevar al máximo los programas e instrumentos de gobierno sin tocar la capacidad de endeudamiento y la buena noticia es que la preserva. Si esto no mejora, si la crisis es más profunda, ahí sí podrá reaccionar con deuda. No puede quemar todas sus naves, resaltó.

Agregó que el país mantiene el grado de inversión y puede contratar créditos en buenas condiciones y recordó que se cuenta con una línea cubierta por el Banco Mundial por casi 60 mil millones de dólares.