Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la SCJN a dejar diferencias y mantenernos unidos

Es la primera vez que los ministros sesionan en línea

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 11

Por primera vez en su historia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionaron por medio de una videoconferencia. Poco antes de comenzar los debates, su presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que la humanidad enfrenta su peor crisis económica y de salud, por lo que llamó a los mexicanos a hacer un paréntesis en nuestras diferencias y enfrentar con unidad esta situación.

Advirtió que están en riesgo miles de vidas, además de la capacidad de las personas para aportar a sus hogares el sustento diario.

Por eso, expresó que es preciso dejar a un lado las diferencias: Tomemos una pausa; hagamos un paréntesis, tomemos por un momento distancia. Tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos, inherentes a la democracia misma.

Agregó que pese a estas condiciones era necesario que la SCJN volviera a sesionar para garantizar el derecho de acceso a la justicia: Aun en las circunstancias difíciles por las que atravesamos, la justicia trabaja para los ciudadanos y estará a la altura de la exigencia de la sociedad.

La transmisión de la videoconferencia no estuvo exenta de problemas, por lo que al finalizar la sesión Zaldívar tuvo que salir a dar un mensaje: Ofrezco disculpas a todo el público por los problemas técnicos que tuvimos el día de hoy.

Durante la sesión se invalidaron leyes de Guerrero y San Luis Potosí debido a que no cumplieron con el requisito constitucional de consultar a las comunidades vulnerables sobre las cuales pretendían legislar.