Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astudillo presenta plan de créditos a hoteleros de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 27

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores advirtió que se aplicarán medidas más estrictas en la zona Diamante del puerto para evitar visitantes. Informó que se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, a quienes presentó un plan de reactivación económica y un programa de créditos a fin de mantener los puestos de trabajo afectados ahora por el cierre de playas.

A la fecha, en los municipios de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, han cerrado 194 hoteles –26 con régimen de tiempo compartido–, también se cancelaron dos vuelos procedentes de Tijuana, con destino a Acapulco y Zihuatanejo. Al menos 166 localidades ubicadas en 68 municipios de la entidad han cerrado sus accesos por seguridad.

A partir del viernes y hasta nuevo aviso, se restringió el acceso al centro de los municipios de Culiacán y Navolato por la emergencia sanitaria, anunció el gobierno de Sinaloa, y ante la insistencia de negocios no esenciales de permanecer abiertos. Esta nueva medida se aplica debido a que entre ambas ciudades suman más de 70 por ciento de los 325 casos positivos de la entidad; además de la reticencia de una parte de la ciudadanía a quedarse en casa.

En tanto, para reducir la propagación del Covid-19, el gobierno de Tamaulipas informó que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, instaló filtros preventivos en las carreteras que comunican la entidad con los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Mientras, el gobierno del estado de México y 10 ayuntamientos mexiquenses acordaron operativos conjuntos con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para identificar y clausurar sitios sin actividades prioritarias. En Ecatepec, autoridades municipales suspendieron funcionamiento de una escuela de danza y un gimnasio.

En Nayarit, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha un hospital especial para la atención de pacientes con coronavirus, ubicado en la localidad de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas.

El gobierno de Yucatán adquirió 20 cápsulas aislantes de alta tecnología para el traslado de pacientes con coronavirus en ambulancias, con lo que contribuye a proteger la salud del personal médico y paramédico que presta este servicio.

Varios restauranteros de Cancún, Quintana Roo, acusaron que la noche del jueves elementos de la Comisión Federal de Electricidad les cortaron el suministro eléctrico, acción con la que boicotearon su trabajo.